Por: ABI • Bolivia.com

Defensora de DDHH: Durante el gobierno de Áñez hubo masacres y tortura que no deben quedar en la impunidad

La Defensora señaló que la subida de Añez al poder se trató de un golpe de Estado con persecución política y masacres.

Actualización
“Ella tiene el derecho de hacer huelga de hambre si desea, pero eso no le quita los cargos”. Foto: ABI
“Ella tiene el derecho de hacer huelga de hambre si desea, pero eso no le quita los cargos”. Foto: ABI

La Defensora señaló que la subida de Añez al poder se trató de un golpe de Estado con persecución política y masacres.

Durante el gobierno transitorio de Janine Áñez en Bolivia, hubo violencia, masacres, persecución política, torturas que no deben quedar en la impunidad, expresó este domingo una miembro de una organización boliviana y estadounidense de defensa de los derechos humanos, Kathryn Ledebur. 

Ocurrió violencia cruel, dos masacres, persecución política aguda, casos terribles de tortura que aún quedan en la impunidad”, dijo la defensora de los derechos humanos en una entrevista con Bolivia Tv.

Sostuvo que es importante que la comunidad internacional conozca estos hechos suscitados en Bolivia durante el gobierno transitorio de Áñez, tras la “renuncia forzada” del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“El golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos en Bolivia fueron llevados a cabo con el aval de, o el desconocimiento de la comunidad internacional y eso tiene que cambiar”, manifestó la activista. 

Señaló que la violación de derechos humanos y ataques cometidos durante el golpe de Estado en el país fueron denunciados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el 2 de marzo próximo se presentará el informe del GIEI ante el Concejo permanente de esa entidad internacional.

Respecto a la detención preventiva de Áñez, comentó que se la debe procesar “ya no más” por su papel en las “masacres y matanzas” en Sacaba y Senkata, en los departamentos de Cochabamba y La Paz. 

“No es una perseguida política, es una política presa”, dijo Ledebur, quien sostuvo que al estar detenida preventivamente se respetan sus derechos, porque tiene contacto con sus familiares, cuenta con servicios médicos, se monitorea su salud.  

Ella tiene el derecho de hacer huelga de hambre si desea, pero eso no le quita los cargos”, acotó.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • NOV 28 / 2023
Posesionan a Alejandro Luis Araujo
Actualidad • NOV 28 / 2023
Jubilados ya recibirán el aguinaldo de 2023

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com