Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

El presidente de Diputados aclara dicho de un dirigente sobre "envenenar" a opositores

Las declaración polémica dada por Ever Rojas que ha indignado en la política.

Presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: ABI
Presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: ABI

Las declaración polémica dada por Ever Rojas que ha indignado en la política.

Este domingo, 23 de junio, el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a la región para hacer campaña electoral, porque los 'kataris', como son denominados, "van a envenenar a los q’aras (blancos)" haciendo alusión a los candidatos de oposición.

"Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari", advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q’aras (mueran los blancos).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró estas declaraciones y pidió no tomar de forma literal las palabras del líder campesino, pues él se refería a que no se va permitir que se los envenene ideológicamente como pueblo.

Además, recordó que la pobreza extrema en Potosí se ha vivido por muchos años y culpó de esa situación a los "gobiernos neoliberales", así justificó las palabras de Rojas, pero no de manera textual.

"Lo que ha expresado es que no se va a permitir que se los envenene ideológicamente a este pueblo, no va a permitir de que vengan ideas foráneas para distorsionar la reivindicación de los pueblos indígenas originarios, no es que el (candidato opositor) que venga a Macha se lo va a envenenar literalmente, sino, lo que no permitirán es un envenenamiento ideológico", explicó.

Estas declaraciones se dieron durante un acto en el que  participó el primer mandatario boliviano, Evo Morales y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra

Esta acción fue recriminada por el líder de 'Bolivia dijo NO', Oscar Ortiz, quien cuestionó que el mandatario no se hubiera referido al tema de manera oportuna. 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Además recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación.

"Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos", remarcó la autoridad.

Finalmente, la autoridad recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la "coacción electoral" y la "obstaculización de procesos electorales" son delitos electorales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com