La empresa Starlink también anunció en sus redes sociales su presencia en Bolivia. Foto: Shutterstock
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció este lunes a través de sus redes sociales el inicio de operaciones en el país de la empresa de internet satelital Starlink. Este servicio ingresará a Bolivia en coordinación con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Este proceso, tras la llegada de Starlink a Bolivia, marca un hito en la modernización y ampliación de la conectividad en el país, además dará apertura al mercado de telecomunicaciones, apoyando la política de modernización del Gobierno.
“Hoy Bolivia da un salto histórico hacia la modernidad. Cumpliendo nuestro compromiso de integrar a cada rincón de la patria, Starlink es la primera empresa que inicia operaciones en todo el país de la mano de nuestra empresa estratégica Entel”, escribió Rodrigo Paz Pereira en su cuenta de la red social X.
El mandatario de Bolivia también destacó que el Internet satelital a través de la empresa Starlink llegará a las escuelas rurales, centros de salud y a los hogares de los bolivianos que viven en zonas alejadas. Aseguró que a través de esta cooperación se eliminan las fronteras digitales en el país y resaltó la importancia de la ciudad de El Alto como el nuevo “Polo Tecnológico”.
“A partir de hoy, en el marco de apertura de mercado, el internet satelital llega a nuestras escuelas rurales, centros de salud y hogares en las zonas más alejadas. Estamos eliminando las fronteras digitales para que el talento boliviano compita con el mundo. Con tecnología de vanguardia y el nuevo Polo Tecnológico en El Alto, construimos una Bolivia mejor”, dice el post de Rodrigo Paz en su cuenta de X.
La empresa Starlink también anunció en sus redes sociales su presencia en Bolivia a través de su cuenta en la misma red social. "¡El Internet de alta velocidad y baja latencia de Starlink ya está disponible en Bolivia!", dice un post de la empresa.
Cabe señalar que Starlink es una empresa que fue parte del proyecto de SpaceX, con el objetivo de brindar un servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura en todo el mundo. La empresa opera en diversos países alrededor del mundo, y ahora está en Bolivia.
Hay que recordar que, en diciembre del año pasado, el presidente Rodrigo Paz, aprobó un Decreto Supremo que habilitaba a empresas de conectividad satelital para operar en el país. En un acto en la ciudad de La Paz, el jefe de Estado explicó que podrían operar empresas como OneWeb, Kuiper y Starlink.