Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aprehenden a dos funcionarios de BoA implicados en el traslado de media tonelada de cocaína a España

Los dos sujetos fueron grabados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea cruceña cuando rompen los precintos de seguridad de un cargamento que ya había sido inspeccionado.

Los funcionarios implicados fueron identificados como Diego V. y Freddy Ch. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Los funcionarios implicados fueron identificados como Diego V. y Freddy Ch. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Los dos sujetos fueron grabados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea cruceña cuando rompen los precintos de seguridad de un cargamento que ya había sido inspeccionado.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a dos funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) quienes fueron aprehendidos por ser los presuntos responsables de la casi media tonelada de cocaína que fue trasladada hasta España en un avión alquilado por la empresa aérea.

De acuerdo con el informe del ministro, estas dos personas fueron captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto mientras rompían los precintos de seguridad de una carga que ya había sido revisada por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Se pudo detectar en los videos del aeropuerto de Viru Viru a dos funcionarios de la empresa BOA que corresponden al nombre de Diego V. y Freddy Ch., ambos que son plenamente identificados”, señaló Del Castillo a tiempo de presentar a los dos sujetos ante los medios de comunicación.

La autoridad añadió que los dos sujetos habrían roto los precintos para lograr meter droga en la carga del avión, sin embargo, señaló que en este hecho “no pudieron participar solo estas dos personas”, pues se trata de un cargamento de 478 kilogramos de cocaína. Ahora el Ministerio Público busca identificar a más implicados.

“Probablemente como este operativo ha sido efectuado en el mes de febrero de la gestión en curso, y nos encontramos en el mes de junio, no tenemos la plena certeza ni sabemos si hubiese sido el único envío de cargamento ilegal que hubiesen realizado estas personas o acompañados de terceras personas. Esta es una investigación aún preliminar”, indicó.

Con respecto a las acciones tras los hechos, el ministro de Gobierno ordenó “el retiro de todos los miembros de la Policía Boliviana” que estaban destinados al aeropuerto de Viru Viru, para que no obstaculicen con la investigación que la Fiscalía lleva adelante.

“Voy a instruir públicamente al comandante general de la Policía Boliviana que retire a todos los miembros de la Policía Boliviana que se encuentran desempeñando funciones al interior del aeropuerto internacional de Viru Viru”, anunció en la conferencia de prensa.

Recordemos que durante esta semana se supo que agentes de la Aduana de España realizaron una importante intervención en el aeropuerto de Madrid al descubrir 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia. Según la Agencia Tributaria de España, la droga estaba empaquetada en 12 bultos y se encontraba en un contenedor en la bodega de un avión proveniente del aeropuerto internacional de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com