ABI La Paz Domingo, 03 / Feb / 2019

Evo Morales invita al mundo a preservar las lenguas ancestrales

Ante la ONU, el mandatario boliviano resaltó la importancia del conocimiento ancestral.

El presidente Evo Morales inició su discurso utilizando lenguas indígenas. Foto: Twitter
El presidente Evo Morales inició su discurso utilizando lenguas indígenas. Foto: Twitter

El presidente Evo Morales planteó el viernes a los países del mundo un decálogo para preservar y conservar las lenguas de los pueblos y naciones indígenas, en la inauguración oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York. 

Esta invitación se convirtió en un hito histórico en la Asamblea General de la ONU ya que Morales inició su intervención en idiomas aymara y quechua, en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El mandatario boliviano, de raíces indígenas, remarcó la importancia de garantizar la existencia de los pueblos y naciones indígenas mediante la conservación de sus lenguas, porque - a su juicio- tienen la respuesta para el futuro de la humanidad y del mundo.

Morales, en un extenso discurso afirmó que el primero punto de ese decálogo es "preservar la sabiduría y el conocimiento denuestros ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización de los pueblos indígenas", porque la humanidad es heredera de grandes pueblos que construyeron civilizaciones haciendo uso de conocimientos "avanzados y sofisticados", entre ellos, en el área de "astronomía, medicina, alimentación, hidráulica y arquitectura".

En segundo lugar, urgió preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas existentes en el mundo, porque son patrimonio de la humanidad y, en tercer lugar, planteó a los países del mundo constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.

Como cuarto punto, Morales exhortó a reconocer la plurinacionalidad de los Estados con el consecuente reconocimiento de la diversidad de los pueblos y naciones existentes y, en quinto lugar, instó a "recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales".

El sexto punto de ese decálogo planteado por el mandatario boliviano establece reconocer el pluralismo político, económico, jurídico, cultural, y lingüístico de los Estados y en séptimo lugar reconocer como oficiales a los idiomas indígenas de los países y los Estados miembros de la ONU.

Así también, Morales propuso implementar "modelos educativos socio comunitarios y productivos que permitan enseñar en las escuelas los saberes y conocimientos de cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios, además de fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco que sufre una arremetida que pretende paralizar su funcionamiento".

Por último, instó a reconocer muchas de las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad como el cambio climático y la desigualdad que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas.

También puedes leer: El presidente de Bolivia busca entablar un diálogo para evitar enfrentamientos

Redacción - ABI