Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales dice que fue invitado a la posesión de Rodrigo Paz y pone condiciones para asistir

Evo Morales pidió garantías para poder asistir al evento de este sábado, como la anulación de la orden de aprehensión en su contra

Evo asegura que el TSE debe ordenar el inmediato cierre de los procesos en su contra. Foto: Facebook Evo Morales
Evo asegura que el TSE debe ordenar el inmediato cierre de los procesos en su contra. Foto: Facebook Evo Morales

Evo Morales pidió garantías para poder asistir al evento de este sábado, como la anulación de la orden de aprehensión en su contra

Este miércoles, el expresidente de Bolivia y líder cocalero, Evo Morales Ayma, reveló a través de sus redes sociales que fue invitado al acto de posesión de Rodrigo Paz y Edman Lara, las nuevas autoridades del Estado, pero pide garantías para asistir al evento y puso condiciones.

En su publicación en la red social X, Evo Morales asegura que recibió la invitación de los nuevos mandatarios para el acto que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre en la ciudad de La Paz, en ese sentido, les desea éxito.

“Como expresidente de Bolivia he sido invitado a la asunción de los nuevos mandatarios a realizarse en La Paz este sábado 8 de noviembre. Les deseo éxito para el bien de los bolivianos”, escribió el exmandatario en sus redes.

En ese sentido, Evo Morales, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra pidió garantías para poder asistir al evento, en ese sentido solicitó que se le levante el proceso judicial que pesa en su contra por el delito de trata de personas y que se anule su solicitud de detención u orden de aprehensión.

“Sin embargo, pido garantías para poder concurrir a dicho evento levantando el proceso judicial en mi contra y anulando las medidas ilegales que buscan mi detención por un caso inventado”, añade el líder cocalero del Chapare.

Evo Morales pide que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que debe actuar igual que con “los autores del golpe de 2029”, asegura que se debe ordenar el inmediato cierre de los procesos que pesan en su contra.

“Por principios de justicia y legalidad, el Tribunal Supremo de Justicia -tal como benefició a los autores del golpe de 2019- debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción”, añade el expresidente.

En una siguiente publicación, Evo asegura que no busca “impunidad” sino justicia, pues afirma que es víctima desde hace tiempo de una brutal “persecución política, guerra judicial, difamación e insultos”.

“Los que me acusan no tienen pruebas, pero cuentan con un consorcio de jueces y fiscales que ya redactaron mi condena por razones políticas y por su desprecio a los indígenas. El TSJ, si quiere demostrar imparcialidad y justicia, debe garantizar, para todos los bolivianos, el debido proceso y la presunción de inocencia, tal como ordena nuestra Constitución”, escribió.