Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Fiscalía sobreseyó a exjefes antidrogas Jaime Arancibia y José Velasco por el caso de los Narcoaudios

Después de un año y un lento avance de la investigación, la Fiscalía de La Paz, sobreyó a los exjefes antidrogas por el caso Narcoaudios.

La Fiscalía pidió que el caso sea archivado a falta de elementos y evidencias. Foto: Twitter Captura @innovapressbo
La Fiscalía pidió que el caso sea archivado a falta de elementos y evidencias. Foto: Twitter Captura @innovapressbo

Después de un año y un lento avance de la investigación, la Fiscalía de La Paz, sobreyó a los exjefes antidrogas por el caso Narcoaudios.

La Fiscalía de La Paz emitió una resolución de sobreseimiento a los exjefes antidrogas Jaime Arancibia y José María Velasco, denunciados por un supuesto encubrimiento de un laboratorio de cocaína y cristalización que fue ubicado en el Trópico de Cochabamba. 

Después de un año de la denuncia de los denominados Narcoaudios y sin mayores avances difundidos sobre la investigación, el fiscal Anticorrupción, Franklin Alborta Alandia, pidió al juez el sobreseimiento de la causa penal abierta en el 2022. 

“Se dispone el sobreseimiento de Ivert Alejandro Villegas, Wilmer José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Díaz por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, detalla el documento firmado por el fiscal de La Paz, Franklin Alaborta Alandia.

Cabe recordar, que por la investigación también fue señalado el capitán Ivert Villegas, quien estaría presuntamente actuando con "órdenes superiores". En el audio, se escuchaba hablar a unas personas que coordinaban para "abortar un operativo antidrogas". 

Ese audio fue difundido ante la opinión pública por el expresidente Evo Morales, el pasado 4 de abril de 2022. Morales aseguró que el audio fue compartido por unos comunarios de Valle Sacta, en Puerto Villarroel. 

Tras difundirse que los exjefes antidrogas eran los señalados, los funcionarios implicados fueron destituidos de sus cargos y posteriormente, fueron aprehendidos por las autoridades. Durante ese tiempo, Arancibia era comandante nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y Velasco era el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn). 

“Hicimos llegar con carta, con nota al Fiscal General, los audios sobre protección al narcotráfico. Solo retiraron de sus cargos (momentáneamente) y después no pasó nada. Arancibia en este momento está de comandante de una unidad policial en Yacuiba, en el chaco tarijeño. Me informaron igual, coronel Velasco está con su cargo”, denunció el expresidente Evo Morales en sus redes. 

El exmandatario aseguró que los funcionarios seguían libres y que mantenían sus cargos a pesar de la investigación penal en su contra. Ahora bien, la Fiscalía de La Paz, asegura que no hay elementos suficientes para considerar que los hombres que hablan en el audio son estos funcionarios.  La resolución de sobreseimiento de la causa tiene 16 páginas y solicita al Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de la Paz que el caso sea archivado a falta de elementos y evidencias. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com