Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Suspenden audiencia de acción de libertad de Camacho y Juez declinó la competencia a La Paz

Audiencia de acción de libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue suspendida. 

Abogados aseguran que nunca se había registrado una situación similar en Bolivia. Foto: Twitter @JorgeGestoso
Abogados aseguran que nunca se había registrado una situación similar en Bolivia. Foto: Twitter @JorgeGestoso

Audiencia de acción de libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue suspendida. 

El Juez que de la Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz suspendió la audiencia de acción de libertad que interpuso la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La audiencia de acción de libertad había sido pautada para las 18:00 de este lunes 2 de enero. Sin embargo, la defensa del gobernador cruceño denunció que a solicitud del Ministerio Público "suspendió la audiencia" y fue declinada su competencia a La Paz. 

“Es un hecho que debe ser histórico en Bolivia. Las acciones tutelares no tienen jurisdicción y, además, una vez admitidas, no se pueden declinar, no existe ni la causal de excusa en este tipo de acciones que son de carácter inmediato”, expresó el abogado, José Antonio Rivera. 

Hay que resaltar que la defensa de Luis Fernando Camacho había interpuesto este recurso, para que el gobernador cruceño pueda recibir su tratamiento en un centro de salud, un proceso que requiere para su enfermedad autoinmune. 

Por su parte, Juan Carlos Ledezma, otro abogado del equipo jurista que sigue la defensa de Camacho dijo que esta audiencia fue una "burla" que se ríe de los derechos constitucionales. 

“Esta es una acción prioritaria que se basa en un principio de informalidad y que debe ser tratada en 24 horas y no se está cumpliendo. La juez se hizo burla del procedimiento constitucional, se está haciendo burla de la justicia, está violentando los derechos y garantías constitucionales del gobernador de Santa Cruz”, apuntó Ledezma. 

Los abogados aseguran que los argumentos que brinda el juez es que la decisión se basa en la dirección de domicilio de la víctima, que sería La Paz. Sin embargo, Camacho tiene su residencia fijada en Santa Cruz. 

En este sentido, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la enfermedad que padece Camacho, se buscó la alternativa para que los familiares y abogados busquen atender sus necesidades, para que su salud no corra riesgos. 

Sin embargo, los abogados aseguran que no se ha habilitado un espacio en la cárcel para que el tratamiento sea aplicado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com