Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Rómulo Calvo insistió en verificar el estado de los detenidos de las últimas protestas

Tras los hechos violentos en Santa Cruz, varias personas fueron detenidas y el Presidente del Comité Santa Cruz exigió evaluar el estado de salud de estas personas. Se lo negaron. 

Al menos 43 personas fueron capturadas tras los hechos violentos. Foto: Twitter Captura video
Al menos 43 personas fueron capturadas tras los hechos violentos. Foto: Twitter Captura video

Tras los hechos violentos en Santa Cruz, varias personas fueron detenidas y el Presidente del Comité Santa Cruz exigió evaluar el estado de salud de estas personas. Se lo negaron. 

Tras los hechos violentos en Santa Cruz, varias personas fueron detenidas y el Presidente del Comité Santa Cruz exigió evaluar el estado de salud de estas personas. 

La Policía negó al Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, verificar el estado de salud de los detenidos durante los hechos violentos del último fin de semana del 2022. 

Al menos 43 personas fueron capturadas tras los hechos violentos que se generaron en Santa Cruz tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. El parte oficial del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que 43 detenidos, tres eran mujeres. 

“Se informa al pueblo boliviano de la sentencia a los ciudadanos involucrados en los ataques al Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz por los delitos de asociaciones delictuosas, instigación pública a delinquir, incendio, robo agravado, entre otros”, detalló Del Castillo en sus redes. 

Ahora bien, Calvo denunció que la Fuerza Especial contra el Crimen (Felcc) le negó verificar el estado de salud. El cívico iba con un equipo de abogados y en calidad de médico, a constatar la situación física y jurídica de los detenidos. La información fue revelada a través de las redes sociales del Comité. 

Algunos de los detenidos fueron capturados tras los hechos violentos que se generaron los aldedores del edificio central de la Fiscalía de Santa Cruz. El resto de personas fueron capturadas durante las protestas sociales que ecigían la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Por su parte, los activistas y cívicos que hacen parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) aseveraron que todos los detenidos fueron capturados con "exceso de violencia y represión" en Santa Cruz. Es por este motivo que hacen un llamado a la movilización para rechazar estos hechos. 

“Estamos trabajando una coordinación a nivel nacional (...), estamos en eso. El Conade es parte de Santa Cruz, la próxima semana vamos a tener unas reuniones y nos vamos a pronunciar sobre las medidas que vamos a asumir”, informó Manuel Morales, representante del Conade.