Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho sufrió dos descompensaciones en la cárcel de Chonchocoro

Familiares de Luis Fernando Camacho denuncian que el gobernador de Santa Cruz se descompensó, dos veces tras su detención.

El abogado defensor de Camacho reveló que las autoridades "quieren improvisar" en esta aplicación. Foto: Twitter @MichelCaballero
El abogado defensor de Camacho reveló que las autoridades "quieren improvisar" en esta aplicación. Foto: Twitter @MichelCaballero

Familiares de Luis Fernando Camacho denuncian que el gobernador de Santa Cruz se descompensó, dos veces tras su detención.

Tras ser trasladado a la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sufrió dos descompensaciones a falta del tratamiento que usa a diario por una enfermedad autoinmune que padece. La familia responsabilizó al Gobierno de Luis Arce, lo que pueda ocurrir con Camacho. 

La Defensoría del Pueblo detalló tras generarse esta controversia con la condición de salud de Camacho, se acordó con la familia, la asistencia de un médico de confianza, para que el cívico tenga atención a la salud. 

Según detalla Página Siete, Camacho llevaba seis días de retraso en el tratamiento que usa. A través de los familiares se conoció que la aplicación del fármaco se requiere de un ambiente hospitalario, pero el régimen penitenciario no lo había permitido. 

"Cada día que pasa estoy más fuerte que nunca, a pesar de mi enfermedad, la que solo Dios sabe el propósito que tiene conmigo. Pero de lo que estoy seguro es que en ningún momento será motivo o excusa para vender o negociar mis principios... Lo que sí dejo claro es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, esta tendrá nombre y apellido: Luis Arce Catacora...”, afirmó Camacho, a través de una misiva que envió desde su encierro.

 Sus familiares brindaron detalles sobre la aplicación del medicamento. Aseguró que Camacho recibe cada 21 días para controlar las afecciones de la enfermedad autoinmune que padece desde hace varios años. 

"Se está viendo la mejor opción y medidas para que reciba el medicamento. Por el momento se encuentra estable”, manifestó el especialista Ariel Ramírez, quien ingresó al penal de Chonchocoro el pasado sábado 31 de diciembre tras la contingencia de salud de la autoridad.

Por su parte, el abogado defensor de Camacho, Cristofer Balcázar, detalló que los médicos que ingresaron al penal no pudieron aplicar el tratamiento porque no existen las condiciones requeridas para hacerlo. 

“El lugar no es estéril, no tiene un baño, necesario para el tratamiento. Se quiere habilitar la posta, pero el especialista rechazó aplicar el tratamiento en esas condiciones”, puntualizó Balcázar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com