Por: EFE • Bolivia.com

Por segundo día, Tellería no puede posesionarse como alcalde suplente de Cochabamba

Iván Tellería, designado como alcalde suplente por le Consejo Municipal de Cochabamba, no pudo posesionarse por segundo día consecutivo.

El alcalde suplente designado por el Consejo, Iván Tellería. Foto: ABI
El alcalde suplente designado por el Consejo, Iván Tellería. Foto: ABI

Iván Tellería, designado como alcalde suplente por le Consejo Municipal de Cochabamba, no pudo posesionarse por segundo día consecutivo.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (MDS), Iván Tellería, designado como alcalde suplente de Cochabamba no pudo posesionarse en ese cargo, ante la negativa del suspendido burgomaestre, José María Leyes, quien argumenta que su cesación es inconstitucional.

"Hemos venido a trabajar por Cochabamba y estoy en la obligación de cumplir esa resolución para que no entre en incumplimiento de deberes (...), vamos a ver qué medidas voy a asumir, me voy a reunir con mi equipo de asesores y voy a informar de este acto al concejo municipal", dijo Tellería, quien se encontró con las puertas de la Alcaldía cerradas.

Argumentó que la ley ampara su designación porque la resolución fue aprobada por amplia mayoría del pleno del Concejo Municipal, que es la instancia máxima.

Sin embargo, la asesora jurídica de la Alcaldía, Rocío Peñaranda, afirmó que la resolución del Concejo viola las leyes y la Constitución Política del Estado.

"La ley municipal 482, en su artículo 27 es clara cuando dice: el Concejo Municipal no podrá destituir, suspender a la alcaldesa o al alcalde electo, ni aplicar otro mecanismo que prive del ejercicio del cargo que no se enmarque en la Constitución", precisó.

@Bolivia_bol

#BoliviaDigital Pugnas en...

Ver tweet completo

La jurista advirtió que la Ley 482, otorga 35 atribuciones al Concejo Municipal pero en ninguna le da la potestad, o la facultad de suspender al alcalde.

"Nos encontramos ante una resolución contraria a la Constitución Política del Estado y esa resolución que ha emitido esa determinación está tipificada en el Código Penal, en su artículo 153, como resoluciones contrarias a la Constitución", declaró.

Este jueves fue la segunda jornada en la que Tellería se encontró con las puertas de la Alcaldía cerradas luego de que el Consejo lo designara como alcalde suplente.

Ante este panorama, se complica la crisis municipal que vive Cochabamba y que la mantiene en la incertidumbre  sobre su máxima autoridad.

TAGS: Cochabamba

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com