Por: ABI • Bolivia.com

Surge debate sobre postergación de las subnacionales ante casos de COVID-19

Una posible postergación de las elecciones subnacionales a causa del incremento de contagios por covid-19 ha generado un debate entre los políticos del país.

Surge un debate sobre una posible postergación de las elecciones subnacionales. Foto: ABI
Surge un debate sobre una posible postergación de las elecciones subnacionales. Foto: ABI

Una posible postergación de las elecciones subnacionales a causa del incremento de contagios por covid-19 ha generado un debate entre los políticos del país.

La postergación de la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales ante el incremento de casos positivos de COVID-19 es un tema de debate entre políticos en el país. Unos apoyan la suspensión temporal; otros la rechazan. 

Hasta el martes por la noche, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes reportó 1.597 nuevos casos positivos del virus, incrementando la cifra total a 165.268 desde marzo de 2020. De esa cifra, 21.524 contagios se mantienen activos.

El exministro de Economía y Finanzas Públicas Oscar Ortiz planteó de manera oficial, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la postergación de los comicios subnacionales por 60 días. Con ese fin, envió, en la víspera, una carta para sugerir la reunión de Sala Plena.

Asimismo, el dirigente de la alianza Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, dio a conocer que la decisión del TSE es de suma importancia debido a los casos de contagio en varias regiones del país.

"Este gran dilema es votar o vivir, creo que la mayoría de la población va a optar por lo segundo, por vivir, por salir bien de la pandemia del coronavirus en esta segunda oleada", dijo.

@Opinion_Bolivia

Ex ministro Óscar Ortiz p...

Ver tweet completo

Al contrario, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, rechazó la posibilidad de postergar los comicios regionales debido a que eso significaría la suspensión de campañas políticas.

"El pueblo va a imponer. No puede ser posible que nos puedan privar la campaña, sería un pretexto o un sabotaje del Tribunal Supremo Electoral en caso de que no permitan hacer campaña", aseveró García, según un reporte de Gigavisión.

Al respecto, el senador del MAS Adolfo Flores indicó que la postergación de la fecha de elecciones debe ser el resultado de una evaluación del Ministerio de Salud y Deportes, y posterior tratamiento del TSE.

"Esto debe darse a través de un informe del Ministerio de Salud y, seguramente, una comisión científica para ver la posible postergación de las elecciones", declaró.

El TSE convocó a la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales para el domingo 7 de marzo de 2021.