Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Exhortan a juventud en Bolivia a votar por la estabilidad económica

La inestabilidad también es propia de los actuales candidatos opositores en los comicios generales programados para el 20 de octubre.

El 20 de octubre serán las elecciones generales en Bolivia. Foto: Shutterstock
El 20 de octubre serán las elecciones generales en Bolivia. Foto: Shutterstock

La inestabilidad también es propia de los actuales candidatos opositores en los comicios generales programados para el 20 de octubre.

La jefa nacional de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del país, Betty Yañiquez, invitó a la juventud a votar por la estabilidad económica de Bolivia y no por la incertidumbre que distingue a los gobiernos neoliberales. 

"Es importante que la juventud sepa que lo que vivimos ahora (...), no era así en años anteriores; vivíamos con el Cristo en la boca (...), pensando si baja o sube el dólar para ver cómo iba nuestra canasta familiar", resaltó la jefa nacional.

Adicionalmente, aseguró que la inestabilidad también es propia de los actuales candidatos opositores en los comicios generales programados para el 20 de octubre.

Betty Yañiquez, explicó que en el pasado, la dolarización de la economía boliviana causó la pérdida del valor de la moneda nacional, produciendo altas tasas de inflación, que afectaron en el bolsillo de la población y aumentaron el nivel de pobreza.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Los programas de gobierno de los partidos opositores, a su juicio, tienen una diferencia grande en comparación con el plan económico y social implementado desde 2006 por el presidente actual, Evo Morales

"Lo que quieren los neoliberales es volver al pasado, es acabar con los bonos, con las cooperativas, menos fuentes de trabajo", exclamó.

Según datos oficiales revelados, en los últimos 13 años, la nación andino amazónica logró reducir la pobreza extrema del 38,2% en 2005 al 15,2% del año pasado, mientras que la moderada disminuyó de 60,6 a 34,6%.

De igual manera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales están de acuerdo en que Bolivia debe continuar liderando el crecimiento económico en la región en el año en curso, luego de seis años de situarse en esa posición. 

Por último, la jefa nacional del MAS, destacó la estabilidad económica, política y social que actualmente vive el país.

"Eso es lo que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos y para nuestros descendientes y para eso hay que seguir trabajando (...), somos un referente en el mundo gracias a nuestro binomio (Evo Morales-Álvaro García Linera) ahora tenemos dignidad y somos soberanos", recalcó.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, busca obtener la reelección parar lograr profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, acceso a la salud y educación gratuita, universalización de los servicios básicos, seguridad alimentaria, telecomunicaciones, entre otros.

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 21 / 2019

Evo Morales partió rumbo a Argentina

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com