Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras un año de persecución falleció Juan Carlos Manuel Huallpa

Sin atención médica y alejado de su familia, Juan Carlos Manuel Huallpa se había declarado en clandestinidad debido a la persecución política. 

El dirigente de Comcipo Potosí, llevaba más de un año sin atención médica y en la clandestinidad. Foto: Twitter @JeanineAnez
El dirigente de Comcipo Potosí, llevaba más de un año sin atención médica y en la clandestinidad. Foto: Twitter @JeanineAnez

Sin atención médica y alejado de su familia, Juan Carlos Manuel Huallpa se había declarado en clandestinidad debido a la persecución política. 

Juan Carlos Manuel Huallpa tenía más de un año en clandestinidad, el dirigente político de Comcipo Potosí decidió aislarse de su familia para resguardarse de la persecución política contra los cívicos desde 2019. El presidente del Comité Cívico Potosinista falleció este sábado. 

El diario El Potosí reseña que el dirigente tenía una enfermedad de base, la diabetes. La cual, se había dejado de tratar, por miedo a que lo detuvieran en el centro de asistencia médica. 

Cabe recordar que desde el pasado 9 de diciembre de 2021, el Ministerio de Gobierno lanzó un operativo contra los hogares del presidente de Comcipo Juan Carlos Manuel y el presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia. 

Sin embargo, en esa oportunidad capturaron a Marco Antonio Pumari, quien fue interceptado por las autoridadesde mientras caminaba por la calle y luego puesto en privativa de libertad, sin los debidos procesos. Aún está preso en la cárcel de Uncía. 

Ante la posibilidad de ser capturados por el Gobierno, Juan Carlos Manuel y Subia decidieron irse a la clandestinidad. Subia, emitió un comunicado sobre la última conversación que sostuvo con Manuel Huallpa. 

“Me nació llamarle y tuvimos una plática de casi media hora. Lo primero que conversamos fue de su salud. Me manifestó que estaba delicado y un poco débil. Había bajado de peso y no podía ir a ningún centro de salud por temor a ser detenido”, contó Ramiro Subia, dirigente en clandestinidad. 

Resaltó que el dirigente mantenía una preocupación: unificar el departamento de Potosí, en la lucha por el litio y en contra de la dictadura masista. Sin embargo, Manuel Huallpa estaba deteriorado por sus afecciones. 

Desde la organización de Comcipo, intentaron varias veces contactarse con el dirigente para brindarle apoyo en su proceso de salud, sin embargo, no pudieron acceder a él. 

La información de su deceso se conoció a través de un aviso necrológico, en el que aparecen nombres de sus parientes más cercanos, sin embargo, Correo del Sur precisó que al contactarse con ellos, no quisieron emitir declaraciones debido a que consideran que Potosí dejó solo al presidente y esto derivó en su deceso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com