Luis Arce se despide del Gobierno y culpa a Evo Morales de los problemas en su gestión
En su discurso difundido en redes sociales, Luis Arce afirmó que “Evo no soportó” que él no fuera un “títere” suyo
En su discurso difundido en redes sociales, Luis Arce afirmó que “Evo no soportó” que él no fuera un “títere” suyo
El presidente saliente Luis Arce, emitió el que sería su último mensaje grabado para el país, junto al vicepresidente David Choquehuanca. El video fue difundido en redes sociales y en él Luis Arce responsabiliza a Evo Morales de las fallas y fracasos en su Gobierno en el que se profundizó la crisis económica.
El mandatario junto a todos sus ministros emitió el mensaje pocas horas antes de que se lleve a cabo la posesión del nuevo presidente, Rodrigo Paz Pereira, quien asumirá la presidencia este sábado 8 de noviembre.
En el mensaje a la nación, Luis Arce asegura que si el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, no se hubiera fragmentado a causa de las disputas internas, todavía habría un "gobierno popular" en el poder.
Arce consideró que las acciones de Evo Morales tuvieron graves consecuencias, no solo en el movimiento popular, sino también en la paz y la economía de Bolivia, afirmó en ese sentido que “Evo no soportó” que él no fuera un “títere” y tampoco habría soportado que nuevos líderes emerjan a tiempo de que el MAS se democratice.
Luis Arce aseguró también que durante estos cinco años "no hubo mayor error que la división del instrumento político, la división del MAS" y añadió que las distintas corrientes oficialistas "debieron esforzarse más por preservar la unidad", ya que las diferencias "nunca fueron ideológicas".
En su discurso dio a conocer que un duro golpe a la militancia del MAS se dio cuando “algunos pactaron con la derecha”, y afirmó que no exagera al decir que “el proceso de cambio fue herido de muerte” dando paso a la derecha.
De la misma manera el jefe de Estado saliente dio a conocer que a finales de 2022 comenzaron a registrarse las divisiones en el MAS, producto de la “angurria de poder de Evo Morales” quien según indica no se ve en otro espacio que no sea la presidencia.
La evaluación de su gestión
Luis Arce afirmó que deja cinco legados el país tras cumplir con su gestión, entre ellos el "cuidado de la vida" durante los momentos de mayor tensión social; la defensa de las políticas sociales sin retirar los bonos ni la subvención; la construcción de plantas industriales; y la preservación de la democracia.
"Contra los deseos de algunos, hoy salimos por la puerta grande y con la cabeza en alto", dijo Arce en el que sería su despedida del Gobierno pues este 8 de noviembre, Rodrigo Paz Pereira asumirá el cargo de presidente del Estado.