Suman más de 50 organizaciones sociales que no asistirán al Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ
En total 56 organizaciones sociales anunciaron que no serán parte del Congreso Nacional del MAS convocado por Evo Morales
En total 56 organizaciones sociales anunciaron que no serán parte del Congreso Nacional del MAS convocado por Evo Morales
Recientemente la Central Obrera Boliviana (COB), se sumó a la lista de las organizaciones sociales que no asistirán al Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), que se realiza en Lauca Ñ este 3, 4 y 5 de octubre. Ahora más de 50 organizaciones no serán parte de este encuentro.
Se suman también organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El sector dirigido por Lucio Quispe fue el primero en asegurar que no sería parte del congreso convocado por Evo Morales. También figura la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Estas organizaciones rechazan la reducción de los delegados de 200 a tan solo cinco, pues aseguran sentirse excluidos. Debido a esto determinaron no ser parte del congreso que se realiza en Lauca Ñ (Cochabamba).
Entre otras organizaciones que anunciaron abiertamente su no participación están la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz.
Es así que además de estas organizaciones otras tantas no serán parte del congreso, sumando en total 56 entre las que figuran: Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Potosí, Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Juventudes de las 16 provincias de Cochabamba, Organizaciones Sociales de la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.
Tampoco asistirán: la Federación de Trabajadores Campesinos Comerciantes de Santa Cruz, Regional Urbana del MAS de Santa Cruz, Pueblos Campesinos de Oropeza, Central Única de Campesinos Sajama de Oruro, Organizaciones Sociales del Municipio de Colquechaca, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí.
La lista continúa con: los Sectores Juveniles de Tarija, Coordinadora IPSP Líderes Históricos Nacionales, Consejo Originario de Ayllus y Marcas del Chuquiago Marca, Mujeres Emprendedoras de El Alto, Organizaciones del Beni, Interculturales de Santa Cruz, Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Organizaciones de Riberalta, Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Confederación de Interculturales de Bolivia y las Centrales y Subcentrales de la zona Andina de Cochabamba.
Tampoco serán parte del congreso: las Juventudes del Pacto de Unidad, la Regional del MAS de Villazón, Federación Sindical de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Asamblea Departamental de La Paz y La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia.
Se suman: la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Huanuni, de Corocoro, de Caracoles; la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, de Trabajadores Luz y Fuerza, de Maestros de Educación Rural, de Trabajadores de Educación Urbana y la Confederación de Trabajadores en Construcción.
Finalmente tampoco estarán en Lauca Ñ: la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Federación de Transporte Federado, Confederación Nacional de Transporte Libre, Confederación de Trabajadores Fabriles, Confederación Nacional de Panificadores, la Conamype, la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, , Confederación Nacional de Vendedores de Periódicos, Confederación Sindical Única de Trabajadores Artesanos de Bolivia y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).
A estos anuncios se suma el del presidente Luis Arce, quien aseguró la semana pasada que no asistirá al Congreso Nacional del MAS, pues según el mandatario se “marginaron” a las organizaciones matrices del MAS-IPSP.