MAS usará esto para 'legitimar' la candidatura de Evo Morales

La propuesta se contempla en la ley de Organizaciones políticas, que se analiza en Diputados.
 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La propuesta se contempla en la ley de Organizaciones políticas, que se analiza en Diputados.
 

La ley de Organizaciones Políticas, que se encuentra en análisis en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece en su artículo 29, la elección de candidatos del binomio presidencial a través de primarias en los partidos políticos lo cual, puede servir para profundizar la democracia interna, pero a la vez, para 'legitimar' la cuestionada candidatura del presidente Evo Morales, después del 21-F. 

Te puede interesar: Fallo por el mar podría adelantarse en julio por estas razones

La alerta respecto a esta posibilidad la planteó inicialmente el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, que la calificó como una 'treta' para habilitar a Morales.

A través de su cuenta de Twitter, citó al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, que señaló que esta disposición sería vinculante (obligatoria).  

Según Exeni, de ser aprobada la norma se aplicará de manera paulatina, por ejemplo: la actualización del número de militantes de los partidos regirá recién en 2021, la adecuación de sus estatutos dará dos años plazos; sin embargo, la obligatoriedad de las primarias dependerá de lo que disponga la Asamblea Legislativa.

"Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política", señala el inciso I del artículo 29.

Convocatoria a elecciones 

En una entrevista con El Deber, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, manifestó que 'posiblemente' en enero de 2019, se emita la convocatoria para los comicios generales, que tendrían lugar en octubre, aunque posteriormente se aclaró desde esta institución que la fecha tentativa es mayo del próximo año. 

No dejes de leer: Carlos Mesa: Procuraduría lamenta su poca cooperación

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com