Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Silva: Mesa evadió impuestos de la venta del departamento a Medina

Mesa fue acusado de evasión fiscal y otras irregularidades en la venta de un departamento al exjefe policial, Gonzalo Medina, investigado por narcotráfico.

Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS)Jorge Silva. Foto: ABI
Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS)Jorge Silva. Foto: ABI

Mesa fue acusado de evasión fiscal y otras irregularidades en la venta de un departamento al exjefe policial, Gonzalo Medina, investigado por narcotráfico.

El concejal Jorge Silva afirmó que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no tiene sus cuentas claras y recordó que el exmandatario incurrió en irregularidades para evadir el pago de impuestos a la Alcaldía de La Paz.

Mesa fue acusado de evasión fiscal y otras irregularidades en la venta de un departamento al exjefe policial, Gonzalo Medina, investigado por narcotráfico.

"Al parecer no solamente don Carlos Mesa tiene problemas con sus finanzas relacionados al pago de impuestos de este departamento, sino que también en 17 años redujo su patrimonio en más del 75 por ciento y hasta la fecha no tenemos una respuesta sobre este singular hecho", dijo Silva en una conferencia de prensa.

En 2002, cuando era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mesa declaró una fortuna de 12 millones de bolivianos, sin embargo, ahora asegura que cuenta solo con 2,7 millones de bolivianos.

"Asimismo, don Carlos Mesa no respondió hasta ahora sobre estos 1.200.000 dólares que hubiera cobrado para aceptar ser vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por otra parte, tampoco responde sobre la acusación que se le ha realizado de que él hubiera cobrado 40.000 dólares mensuales de los gastos reservados en el cargo de presidente y vicepresidente", agregó Silva.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Varias denuncias por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito erosionaron la figura del candidato de CC que, sin embargo, se resiste a aclarar las acusaciones argumentando un supuesto "complot" en su contra.

"Ante estas interrogantes, ante estos cuestionamientos la respuesta que recibimos de Carlos Mesa es la misma, guerra sucia. Se le pregunta si es cierto o no es cierto que recibió plata de Medina y dice que es guerra sucia", remarcó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese caso en particular, Silva explicó que Mesa incurrió en varias irregularidades en el proceso de compra-venta de un departamento que su familia tenía en la zona de Sopocachi de La Paz.

Los propietarios declararon que ese departamento tenía una superficie de 120 metros cuadrados y que el valor de liquidación era de 19.082 dólares, pero la Alcaldía estableció, luego de un proceso de fiscalización, que la superficie era de 154 metros cuadrados y que el valor sobre el que se debían pagar impuestos era de 28.774 dólares.

Otra irregularidad fue el depósito de 30.000 dólares de Medina a favor de Mesa en el año 2009 como supuesto pago por la venta del departamento cuyo precio al final habría sido de 55.000 dólares.

"Ante estas irregularidades surgen varias preguntas respecto a por qué no se ha declarado en el documento privado y en la declaración de liquidación ante el gobierno municipal de La Paz el monto real ¿Era con la intención de evadir impuestos? ¿Ha sido 55.000 dólares el precio real de la compra y venta de este departamento? ¿Es una cifra que simplemente se pone entre dos amigos como son el señor Carlos Mesa y el señor Medina? ¿Cuál ha sido la finalidad de hacer variar las cifras y las superficies con relación a ese departamento?", cuestionó Silva.

De acuerdo con el concejal del MAS, la familia Mesa fue obligada a pagar en mayo de este año 25.296 bolivianos por evasión tributaria.