Bolivia.com La Paz Martes, 17 / Mar / 2020

Misterio ronda a ministros en cuarentena por el coronavirus en Bolivia

Dos ministros de Gobierno se encuentran aislados pese a dar negativo en coronavirus, porque habían estado con un congresista argentino que dio positivo.

Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Ministerio de Comunicación.
Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Ministerio de Comunicación.

Un ministro boliviano aseguró este lunes que dos de sus compañeros de Gobierno trabajan desde casa por precaución pese a dar negativo en coronavirus, porque habían estado con un congresista argentino que dio positivo, sin que a lo largo de la jornada transcendieran detalles de ninguno de ellos.

"Por seguridad ellos están desde sus domicilios, manejando sus ministerios", dijo el titular interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Sin nombres de ministros ni del congresista

El ministro interino de Salud no respondió sin embargo cuando los periodistas le preguntaron seguidamente de qué ministros se trataba, pues son una veintena los que integran el Gobierno transitorio de Bolivia.

Como tampoco trascendió quién es el congresista argentino que supuestamente dio positivo tras reunirse con los ministros bolivianos, ni dónde ni cuándo tuvo lugar esa reunión.

Los ministros interinos que a lo largo de la jornada comparecieron en distintos actos oficiales fueron al menos los de Gobierno (Interior), Arturo Murillo; Educación, Víctor Hugo Cárdenas; Exteriores, Karen Longaric; Economía, José Luis Parada; Defensa, Luis Fernando López; Trabajo, Óscar Mercado; y Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz.

Entre los restantes "colegas" de Gobierno estarían los dos "en aislamiento preventivo" por precaución, pese a que en las pruebas médicas no dieron coronavirus, según Cruz.

La situación en Bolivia por el virus 

Bolivia tiene once casos confirmados de COVID-19, tres importados de Europa y el resto por contagios en el país, donde está declarada emergencia nacional por la enfermedad y se reforzaron los controles en frontera, incluidos los aeropuertos internacionales, para detectar la entrada de posibles contagiados.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez decretó además la prohibición de entrada en Bolivia desde este martes de pasajeros procedentes de España, Italia, China, Corea del Sur, mientras que desde el miércoles regirá también para quienes procedan de todo el espacio europeo Schengen, Reino Unido, Irlanda e Irán.

En la noche de este lunes estaba prevista una nueva reunión del gabinete de Áñez para analizar la situación en el país y en su caso adoptar más medidas para combatir el COVID-19.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este pasado domingo el cierre de fronteras, tras detectarse en el país 56 infectados, dos de los cuales murieron.

Con información de EFE - Bolivia.com