Largas filas se evidencias en estaciones de combustible ¿qué pasa?
El Gobierno insiste en que todo es culpa de la especulación. A través de las redes sociales se reportan largas filas en estaciones de servicio.
El Gobierno insiste en que todo es culpa de la especulación. A través de las redes sociales se reportan largas filas en estaciones de servicio.
Los reportes de los ciudadanos en largas filas para surtir combustible abundan en las redes sociales, la crisis con los dólares y la distribución persisten. El Gobierno sigue negando.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó que el Gobierno estaba otorgando dólares, pero ahora los exportadores deben hacerlo. Sin mayores detalles.
“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, precisó Montenegro en una declaración que recoge Diario.
Una de las estaciones de servicio que presentan déficit en la distribución es Tigüipa y Pocitos, que asegura un reporte de La Patria, se eleva a 484 barriles diarios.
Para el diputado Héctor Arce del Movimiento al Socialismo (MÁS) la escasez se debe a una "mala administración" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las deudas que esto ha ocasionado.
En el referido reporte analizaron la escasez de combustibles y recordaron el caso de las cisternas provenientes de Paraguay que no podían surtir. La situación se agravó tanto, que los conductores estuvieron esperando por días para cargar. Varios de ellos, fallecieron, a causa de la larga espera.
Para Juan José Huanca (MÁS), la situación actual es un reflejo de la mala gestión anterior que no pudieron gerenciar de forma eficiente los recursos del gas. Huanca asegura que los "evistas" quieren aprovechar esta coyuntura para culpar al presidente Luis Arce de todo, cuando el problema inició en el 2014.
Mientras tanto, los gremiales siguen marchando y exigiendo una respuesta efectiva ante la escasez de dólares y aseguran que permanecerán en las calles para encontrar una solución ante el encarecimiento de los productos, las materias primas y la imposibilidad de comprar dólares al cambio oficial.