Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Piden 10 años de cárcel para el gobernador Jhonny Mamani por el caso de las ambulancias

Tras la emisión de la acusación formal contra el gobernador de Potosí, la Fiscalía pide 10 años de prisión. 

La fiscal indicó que este jueves se hizo la imputación formal por la comisión de los delitos. Foto: Twitter Captura @GrupoFides
La fiscal indicó que este jueves se hizo la imputación formal por la comisión de los delitos. Foto: Twitter Captura @GrupoFides

Tras la emisión de la acusación formal contra el gobernador de Potosí, la Fiscalía pide 10 años de prisión. 

El Ministerio Público pide 10 años de cárcel para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, tras emitir la acusación formal por la comisión de los delitos contrarios a la Constitiución y a las Leyes en el caso de las ambulancias. 

"Existen elementos de convicción que son suficientes para sustentar la teoría fiscal; en ese marco, durante el juicio vamos a solicitar la pena máxima para los investigados, en el caso del gobernador serían 10 años de cárcel", precisó Roxana Choque.

En este sentido, la resolución del Ministerio Público incluyó la misma acusación en contra de cuatro exfuncionarios; Luis R. L. G., Rubén M. M. C., Ricardo A. R. S. y Ramiro L. C. A. También son investigados por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, según la participación de cada uno. 

En la resolución también se incluyeron 48 pruebas documentadas, dos periciales y 31 de testigos. Choque indicó que también se abrió una nueva imputación contra Mamani y otras 13 personas por el caso de los antígenos nasales que habrían sido comprado con "sobreprecios" en más de 50% del valor real. 

“Sí, ha sido involucrado en este caso (Jhonny Mamani). También hay personal del Sedes y personal de la Gobernación, son alrededor de 13 personas”, detalló Choque en una declaración que recoge El Potosí. 

La fiscal indicó que este jueves se hizo la imputación formal por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antiecnómica, negociaciones incompatibles y uso indebido de influencias en contratos lesivos al estado por esta compra de antígenos. 

Hay que recordar que el pasado 26 de noviembre de 2021, la gobernación de Potosí suscribió un contrato por la compra de 41 ambulancias. El 31 de diciembre de ese mismo año, se firmó un acto de recepción de los motorizados en el cierre de la licitación; los vehículos nunca se recibieron, por este motivo se le apodó al caso "ambulancias fantasmas". 

No obstante, Mamani anuló la minuta de contrato por esa compra con 22 días de incumplimiento de la entrega de los vehículos. El gobernador de Potosí está recluído en la cárcel de San Pedro en La Paz desde el pasado 17 de agosto. Cumple sentencia de seis meses de detención por el caso de las "ambulancias fantasmas". 

TAGS: Ambulancia