Presidente del Senado renunció de forma irrevocable a su cargo

José Alberto 'Gringo' Gonzales, presentó hoy su renuncia irrevocable a ser senador por estas causas.

José Alberto 'Gringo' Gonzales renunció a su cargo. Foto: ABI
José Alberto 'Gringo' Gonzales renunció a su cargo. Foto: ABI

José Alberto 'Gringo' Gonzales, presentó hoy su renuncia irrevocable a ser senador por estas causas.

El presidente de la Cámara alta de Bolivia, el oficialista José Alberto 'Gringo' Gonzales, presentó hoy su renuncia irrevocable a ser senador por causas que no han sido explicadas, confirmó una fuente del Legislativo.

En ausencia de Gonzales, la primera vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, informó en una sesión esta tarde de que había llegado la carta de renuncia del parlamentario, cuyo contenido no se ha hecho público por el momento.

Te puede interesar: ¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

En declaraciones posteriores a los medios, el senador oficialista René Joaquino explicó que lo que corresponde es remitir la carta al órgano electoral para proceder con la voluntad de Gonzales.

"No se ha dado lectura al contenido (de la carta), ni las razones de por qué lo ha hecho. Sin duda vamos a lamentar la pérdida de un ciudadano de la valía de 'Gringo' Gonzales en el Senado", sostuvo.

Según el reglamento de la Cámara alta, una vez que el órgano electoral acepte la renuncia del senador, Guzmán deberá asumir la presidencia inicialmente de forma interina.

De acuerdo con Joaquino, más adelante se definirá si la senadora Guzmán permanecerá en la presidencia de la Cámara alta por lo que resta de la gestión o si se elegirá a un nuevo titular.

Gonzales fue elegido primer senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz en las elecciones de 2014.

El también periodista ha sido presidente del Senado desde 2015 y ratificado cada año en el cargo.

Antes de llegar al Parlamento, fue secretario privado del presidente del país, Evo Morales, y también fue cónsul de Bolivia en Argentina y embajador en Brasil.

A Gonzales le ha tocado ser presidente interino del país un par de veces por viajes al exterior de Morales y del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com