Presidente del TSJ descarta que magistrados renuncien como demandan los evistas

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asegura la prórroga es "legal y constitucional". 

Actualización
El presidente del TSJ aseguró que la prórroga es "constitucional". Foto: ABI
El presidente del TSJ aseguró que la prórroga es "constitucional". Foto: ABI

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asegura la prórroga es "legal y constitucional". 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, descartó una eventual renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, como demandan algunos sectores, y afirmó que la prórroga es “absolutamente legal y constitucional”.

“De ninguna manera es posible pensar en una renuncia; entretanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional establecida en el marco de la Constitución Política del Estado, que señala el carácter vinculante de toda resolución constitucional”, declaró la autoridad judicial.

Afirmó que no es posible pensar en dejar un vacío de poder del Órgano Judicial, porque eso rompería la institucionalidad, además de generar una vulneración a los derechos y garantías de las personas.  Remarcó que los magistrados deben cumplir la Declaración Constitucional que dispone la prórroga de mandato hasta una nueva elección.

Jaimes mencionó que la mayoría de los criterios expresados respecto de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son políticos y no jurídicos, haciendo referencia al pedido de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso, en diciembre, la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos y candidatas para el Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional.

“El TCP ha hecho una interpretación suprema, su decisión es vinculante, no es posible sustraerse, y corresponde acatarla”, reiteró el titular del TSJ.

Hay que resaltar que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvieron la prórroga de su gestión hasta que la Asamblea Legislativa preseleccione los candidatos a nuevos jueves y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llame a elecciones judiciales. 

Esta situación ha generado polémica en los últimos días, organizaciones sociales adeptos al expresidente Evo Morales han salido a protestas a las calles, alegando que la situación es "inconstitucional". 

“Existe evidentemente una norma regla que establece el tiempo de duración del periodo de funciones. Sin embargo, por encima de esa norma regla, existen normas principio, existe una parte dogmática en la constitución que tiene aplicación preferente precisamente por mandato de la propia constitución”, sentenció el presidente del TSJ.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 11 / 2024

Nueva renuncia de magistrado ante el TSJ

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com