Evistas anuncian bloqueo de carreteras a nivel nacional, rechazan la autoprórroga de los magistrados
El Pacto de Unidad “evista” determinó iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a nivel nacional a partir del miércoles 17 de enero
El Pacto de Unidad “evista” determinó iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a nivel nacional a partir del miércoles 17 de enero
Luego de que se registrara una jornada de enfrentamientos, este lunes, entre grupos afines a Evo Morales y la Policía Boliviana en Sucre, las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad “evista” determinaron iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a partir del miércoles 17 de enero.
“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y a toda la sociedad civil organizada en general, a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del miércoles 17 de enero”, dijo un dirigente evista, citado por la red Unitel.
El Pacto de Unidad “evista” rechaza la prórroga de los magistrados y exige la promulgación de la Ley de convocatoria a elecciones judiciales. Además, piden el retiro de los magistrados que se “autoprorrogaron” en un plazo de 24 horas.
Desde estas organizaciones afines al expresidente Evo Morales, piden la investigación contra los magistrados “autoprorrogados”, los acusan de delios como la usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución, ya que aseguran que sus funciones ya cesaron.
De igual manera, las organizaciones evistas rechazaron “los actos represivos de la Policía” que para ellos fueron “gestados y consumados por órdenes del gobierno de Luis Arce”.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, un grupo de personas que fueron trasladades desde Potosí a Sucre se sumaron a los movilizados y protagonizaron hechos de violencia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“No necesitamos bloqueos, no necesitamos conflictos, ni perjudicar a millones de bolivianos y bolivianas por la culpa de una persona. (…) Lamentablemente, de acuerdo a los informes de inteligencia, hay gente que se está trasladando desde el departamento de Potosí”, señaló.
Los reportes señalan que los movilizados pretendían tomar las oficinas del TCP, por lo que usaron piedras y objetos contundentes para intentar romper el cordón de seguridad de la Policía. Los efectivos tuvieron que responder con el uso de agentes químicos.
Del Castillo también señaló, que no solo fueron trasladadas personas desde Potosí hasta la capital, sino desde el Chapare en Cochabamba, como ya había sucedido en una pasada vigilia.
“La Policía Boliviana en Chuquisaca está resguardando las instalaciones de la capital de Bolivia, no queremos más enfrentamientos, lamentablemente hay gente que está siendo obligada en su sindicato a trasladarse a Chuquisaca”, añadió el ministro.