Arce pidió a la Asamblea darle continuidad a las judiciales
El presidente, Luis Arce, pidió a la Asamblea Legislativa darle continuidad a la preselección de las judiciales.
El presidente, Luis Arce, pidió a la Asamblea Legislativa darle continuidad a la preselección de las judiciales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a que se le diese continuidad al proceso de las Elecciones Judiciales como prioridad en el país.
“Insto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, sentenció Arce a través de su cuenta de X.
Las declaraciones las brindó en el contexto de que otro amparo fue introducido por los postulantes Heidy P. M en contra de la Comisión Mixta de Constitución y Legislación, como a su vez, contra la Comisión Mixta de Justicia Plural del Ministerio Público.
“Se dispone la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, disponiendo dicha paralización hasta la realización de la presente audiencia”, reza el auto de la Sala Constitucional del Beni, quien recibió el nuevo recurso legal.
Hay que resaltar que las comisiones mixtas suspendieron la noche de este miércoles, las pruebas orales que se harían a los candidatos y postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Plurinacional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Vamos a dejar en manos de la ALP las garantías que tenemos que tener los miembros de la Comisión ante las amenazas con el congelamiento de nuestras cuentas y multa de cinco mil bolivianos”, precisó el presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas.
La determinación se tomó debido a la nueva medida cautelar que llegó desde la Sala Constitucional del Beni. “Suspensión de los exámenes programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso”, reza la medida cautelar.
Los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución desprecintaron la oficina donde estaban las preguntas de los exámenes orales que se realizarían este jueves y continuaron con la labor, mientras esperan respuesta de la ALP.