Presidente de Bolivia asistirá a la Cumbre del G20 en Brasil
Sin mayores detalles de cuál será la agenda presidencial, la viceministra de Comunicación reveló que el viaje será del 18 al 19 de noviembre.
Sin mayores detalles de cuál será la agenda presidencial, la viceministra de Comunicación reveló que el viaje será del 18 al 19 de noviembre.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, asistirá a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, los días 18 y 19 de noviembre. La información fue confirmada por la viceministra Gabriela Alarcón este viernes 15 de noviembre.
A la cita asistirán varios líderes como los presidentes de EE.UU., Joe Biden, de China, Xi Jining, de Argentina, Javier Milei, mientras el mandatario ruso, Vladímir Putin, decidió no viajar, al pesar sobre él una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por su papel en la invasión de Ucrania.
Los mandatarios y representantes presentes en el G20, que reúne a las mayores economías del mundo, intervendrán en dos de las tres sesiones en las que la presidencia brasileña, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente, ha dividido esta cita.
También está previsto que en el encuentro nazca 'La Alianza contra el Hambre y la Pobreza', una iniciativa del presidente brasileño con acuerdos concretos de 39 países y 30 organizaciones internacionales para beneficiar a unos 500 millones de personas.
Entre los compromisos de organizaciones como FAO, FIDA, PMA y la UE y de países como España, Francia, Alemania y Noruega para financiar proyectos de apoyo a pequeños agricultores en Brasil, República Dominicana y Angola, y en proyectos de acceso al agua en Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Senegal.
El G20 está conformado por la Unión Europea (UE) y 19 países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Hay que recordar que en los últimos dos meses, el presidente Arce ha realizado al menos dos viajes internacionales en cumplimiento de sus funciones. En octubre, participó en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), donde también estuvo en reuniones bilaterales y brindó discursos sobre temas económicos y políticos. En noviembre, viajó a Rusia para asistir al Foro Económico Internacional, lo que incluyó negociaciones en temas energéticos y de cooperación bilateral?.
Este último viaje fue el que más polémica ha generado debido a que lo hizo en medio de los bloqueos 'evistas' que provocaron grandes pérdidas económicas y daños sociales al país. Ahora, en pocos días volverá a salir al extranjero.