Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Procurador: Está prácticamente concluida la recopilación de pruebas en el caso fraude electoral

La auditoría realizada por la OEA estableció que hubo una "manipulación dolosa" de los resultados de las elecciones generales de 2019.

Actualización
Fase final de recopilación de pruebas dentro del caso fraude electoral. Foto: ABI
Fase final de recopilación de pruebas dentro del caso fraude electoral. Foto: ABI

La auditoría realizada por la OEA estableció que hubo una "manipulación dolosa" de los resultados de las elecciones generales de 2019.

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, informó que está en su fase final la recopilación de pruebas en el caso del presunto fraude electoral, que ocasionó la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, y espera que este proceso pronto ingrese a la etapa de juicio oral.

"Ya están concluidas prácticamente en su estado final todas las pruebas de los casos de fraude electoral (...), ya vamos más de ocho meses en investigaciones, se han recopilado ya los más importantes elementos de prueba", dijo Cabrera, en una entrevista concedida a ATB.

En ese sentido, remarcó que ahora es muy importante que el Ministerio Público en las siguientes semanas "presente su requerimiento acusatorio para ingresar de una vez a la fase de juicio oral, público y contradictorio".

"El pueblo de Bolivia necesita una sentencia que dé certidumbre y zanje esta historia tan amarga de la historia reciente de Bolivia. La Procuraduría cumplirá con su función establecida en el Artículo 229 de la Constitución de defender los altos interés del Estado boliviano y de los bolivianos", manifestó.

La auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que hubo una "manipulación dolosa" de los resultados de las elecciones generales de 2019.

Han sido más de nueve meses de indignación por las irregularidades cometidas, hecho que derivó la renuncia del expresidente indígena Evo Morales, en medio de una ola de protestas sociales.

Mientras tanto, en el Ministerio Público se instauraron dos procesos: el primero contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales departamentales; y el segundo, contra el expresidente Morales y otras exautoridades nacionales. Entre las exautoridades electorales están María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, identificados como los presuntos responsables de las irregularidades en la pasada votación.