Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Romero califica de "improvisada" la candidatura de Carlos Mesa

Carlos hizo serias acusaciones al entonces candidato a la presidencia Carlos Mesa.

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

Carlos hizo serias acusaciones al entonces candidato a la presidencia Carlos Mesa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de "improvisada" la candidatura a la presidencia de Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC) y lo acusó de manejar un doble discurso sobre la capitalidad, tema que retornó al debate en los últimos días.

"La candidatura de Carlos Mesa es improvisada, no responde a una construcción lógica e histórica, es decir, no tiene una coherencia", dijo a la Red Patria Nueva.

Romero explicó que Mesa no representa a una base social organizada ni movilizada con un ideal colectivo, con una propuesta de país, con una visión de Estado, "es más bien un resabio del pasado neoliberal", señaló.

Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, de corte neoliberal, y luego asumió la presidencia de Bolivia; sin embargo, se alejó agobiado por los conflictos sociales.    

Romero se refirió también al tema de la capitalidad que retornó al debate, y aseguró que Mesa al respecto tiene un doble discurso debido a que a los chuquisaqueños les dice que se va a revisar el tema y a los paceños que ese tema no está en discusión, aspecto que calificó de "irresponsable y poco serio".

"Es un discurso al gusto del cliente porque claro en ese momento ofrecer la capitalidad, en realidad es Mesa el que reabre en ese momento el tema de la capitalidad (...) eso no es responsable, un Estado no se maneja así", puntualizó.

Recordó que el tema de la capitalidad fue expuesto por algún sector interesado en la "confrontación", durante la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que realizaba la Asamblea Constituyente en Sucre (2008) y aseguró que fue una especie de "bomba" que buscó frenar ese trabajo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Mesa se comprometió a luchar para el traslado del entonces Congreso Nacional y del Ejecutivo a la ciudad de Sucre, según documentos de los años 2002 y 2004 así como publicaciones mostradas por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, instancia que pidió al candidato presidencial pronunciarse al respecto.

El titular de Gobierno denunció que en su programa de gobierno el CC propone inscribir el tema del litio en la bolsa de valores, que no es otra cosa que su "fórmula moderna de privatización".

Manifestó que es por eso que se mueven banderas regionales de Potosí amparadas en un comité pero que en realidad tiene intereses políticos evidentes, y reiteró que Mesa es el resabio del neoliberalismo que no entiende las transformaciones que actualmente vive el país. 

"No entiende el control del excedente económico por parte del Estado boliviano lo que le está permitiendo manejar un gran presupuesto, liderar el crecimiento económico en Latinoamérica y proyectar al país hacia la industrialización y eso no entiende y quiere volver atrás", complementó.