La Sala Constitucional ordenó a Edman Lara borrar videos donde acusa a ministro Justiniano. Foto: Twitter Capturas videos.
La Sala Constitucional resolvió ordenar al vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, eliminar y borrar los videos difundidos en su perfil en contra del ministro de Desarrollo productivo, Óscar Justiniano.
"Considero que ha existido, a partir de las declaraciones presentadas, aun cuando no hayan sido o hayan sido hechas por las redes del funcionario, un daño a la honra, reputación y dignidad de los accionantes. Por ello, considero que se debe conceder la tutela en este primer punto”, dijo Alaín Núñez, uno de los vocales de la sala constitucional.
Carla García, otra de las vocales, dijo que se debe "ser responsable por el impacto de las redes sociales, razón por la cual corresponde conceder la tutela solicitada en la presente acción de protección de privacidad".
La defensa del vicepresidente señaló en la audiencia que hay cuentas no oficiales que publican videos de Lara sin que él pueda hacer algo al respecto.
Reacciones del vicepresidente
“Quieren callarme, quieren silenciarme. La única manera de silenciar al capitán Lara es quitándole la vida”, se quejó el vicepresidente tras difundirse el fallo de la Sala Constitucional.
En un primer momento, Lara detalló que no tenía acceso al contenido señalado en el fallo y que algunas cuentas de las que se difundieron los videos en contra del ministro Justiniano, a esas no tiene acceso.
"Pero en las cuentas que yo manejo no existe el video que supuestamente difama y denigra la imagen de Óscar Mario Justiniano y su hermano. No hay. No sé a quién le pertenece esa cuenta donde está ese video”, declaró Lara a través de su cuenta de TikTok.
Al respecto, la sala constitucional aclaró que la disposición judicial alcanza únicamente a las cuentas de redes sociales que pertenecen y son administradas por Lara y no a terceros que replican el contenido.
Además, el fallo exhorta a la Vicepresidencia de Bolivia a elaborar "protocolos" para las publicaciones de autoridades y en el uso de las redes sociales que son institucionales para que se resguarden la "dignidad, la honra y la información personal".
Justiniano presentó la acción de protección de privacidad en la víspera para que Lara responda ante la justicia sobre las declaraciones que publicó en videos.
"En redes sociales, en grupos de WhatsApp circula de manera frecuente información referente a que uno de los principales sospechosos del asesinato de Mauricio Aramayo (amigo de Paz) sería el actual ministro Óscar Mario Justiniano, eso es lo que dicen, no es opinión mía", dice Lara en uno de los videos publicados en su cuenta de TikTok.