EEUU contradice sus informes para desprestigiar lucha contra las drogas de Bolivia

El Gobierno boliviano acusó a Estados Unidos de contradecir sus propios informes, sólo para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno boliviano acusó a Estados Unidos de contradecir sus propios informes, sólo para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno aseveró que Estados Unidos 'insiste' en usar informes presidenciales sobre narcóticos 'en lo que parece la reiteración mecanizada de las funciones copiar y empastar' los documentos redactados en la administración de George W. Bush.

De esa manera, el Gobierno boliviano refutó las versiones de la administración de Barack Obama, luego que incluyera nuevamente a Bolivia en una lista de países 'que supuestamente han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores a realizar esfuerzos sustanciales en la lucha contra las drogas'.

'El Presidente Obama hace esa afirmación pese a que hace tan solo dos meses atrás en julio de este año, el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, verificó que la producción total de cocaína pura en Bolivia cayó en un 18 por ciento desde 2011', remarca la nota del Ministerio de Gobierno.

Según ese documento, la acusación 'forzada' de Estados Unidos pretende tapar con 'falacia', los éxitos de erradicación e interdicción registrados y reconocidos por segundo año consecutivo por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que verificó una disminución histórica de sembradíos de coca con imágenes satelitales de alta resolución y trabajo de campo.

En 2012, la disminución de hectáreas de hoja de coca ilegal en Bolivia fue del 12%, es decir, que las 31.000 hectáreas existentes en 2010 se redujeron a 25.300.

El Ministerio de Gobierno apuntó que esta reiteración de récords, resulta aún más contundente si se toma en cuenta que en Colombia y Perú, países donde a diferencia de Bolivia no se registran los niveles bolivianos de consumo tradicional de coca, las extensiones del arbusto hasta el 2011 eran de 64.000 hectáreas y 62. 500 hectáreas, respectivamente.

En ese sentido, cuestionó que Estados Unidos no incluyera a Colombia en la lista de supuestos 'fracasados', pese a que en uno de sus informes de 2012, afirmara que ese país cafetalero sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína y que el 95,5% de la cocaína incautada en Norteamérica proviene de Colombia.

'Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA. Esa nacionalización de la lucha contra las drogas representó un cambio radical en el respeto a los derechos humanos', subraya la nota oficial del Ministerio de Gobierno.

De acuerdo al diario The New York Times, Bolivia logró con el Gobierno del presidente Evo Morales 'una reducción significativa de las plantaciones de coca'. Esa revista valoró que ese avance fue alcanzado 'sin las muertes y otros hechos de violencia que se han convertido en el resultado sangriento de medidas promovidas por Estados Unidos para controlar el narcotráfico'.
ABI