Mesa: G77 es escenario para difundir demanda marítima y no para buscar respaldo oficial

Carlos Mesa afirmó que en la cumbre del G-77 más China que se celebrará en Santa Cruz, no se buscará la realización de un documento de respaldo, sino la difusión de las razones de la demanda ante Chile.

Carlos Mesa Gisbert, responsable de difundir la demanda marítima. Foto: EFE
Carlos Mesa Gisbert, responsable de difundir la demanda marítima. Foto: EFE

Carlos Mesa afirmó que en la cumbre del G-77 más China que se celebrará en Santa Cruz, no se buscará la realización de un documento de respaldo, sino la difusión de las razones de la demanda ante Chile.

El responsable de difundir la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró que la Cumbre del G77 más China, que se desarrollará en Santa Cruz, en junio próximo, es un escenario propicio para explicar la demanda que planteó el país contra Chile para lograr un acceso soberano al mar y sus argumentos, pero no para buscar un documento oficial de respaldo a esa causa.

"No se trata de buscar un documento oficial en el G-77 que diga nos solidarizamos con la causa de Bolivia (...), pero sí es un escenario interesante para difundir que nosotros estamos haciendo un juicio con justificación", dijo.

Entre el 14 y 15 de junio, presidentes y delegaciones de 133 países se darán cita en la ciudad de Santa Cruz para participar en la Cumbre del G77 más China, que celebrará este año 50 años de existencia.

En el acontecimiento internacional se tiene previsto un debate profundo sobre desarrollo sostenible, desarrollo plural, erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza, entre otros aspectos.

Mesa, en entrevista con el programa "No Mentirás" de la televisora PAT, explicó que buscar una solidaridad oficial expresada a través de un documento generaría "una susceptibilidad lógica" en los miembros del G77, ya que ese bloque, que agrupa a 133 países, tiene sus propios problemas y también optaría por solicitar respaldo.

"No es la solución buscar la solidaridad del G77", insistió.

El ex Presidente recordó que su rol básicamente es explicar a la comunidad internacional sobre la naturaleza del juicio que Bolivia le planteó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En ese marco, dijo "lo que tenemos que hacer nosotros es (explicar) que Bolivia no está planteando ninguna observación ni denuncia al Tratado 1904, sino una solución, un fallo que obligue a un diálogo sobre un tema abierto con Chile, hay que puntualizar estrategia con estrategia".

Consideró que Chile "por supuesto" le da importancia a la demanda boliviana, porque "inicialmente pensaba que Bolivia iba ir al desconocimiento del tratado, Bolivia tiene una posición novedosa y Chile empezó a mirar con preocupación la demanda, el juicio es para cumplir compromisos".

Para Mesa Chile podría pedir la excepción de incompetencia de la CIJ por diversas razones, "el punto clave es que desde 1948 La Haya tiene competencia, con el acuerdo de Bogotá", afirmó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com