Sánchez de Lozada apeló decisión en su contra emitida por juez de EE.UU.

La defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la decisión de un juez de EE.UU. que permitió el avance de una demanda en su contra por presuntas violaciones de los derechos humanos en 2003.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la decisión de un juez de EE.UU. que permitió el avance de una demanda en su contra por presuntas violaciones de los derechos humanos en 2003.

La apelación fue presentada hace una semana, dijo hoy a Efe en La Paz el abogado Rogelio Mayta, que defiende a los familiares de las víctimas de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en 2003, conocidas como "Octubre Negro".

"Ellos piden al juez (estadounidense) James Cohn que revise su decisión de desestimar sus objeciones y que no se dé luz verde, que no se permita proseguir la acción civil", indicó Mayta.

El juez Cohn, de Fort Lauderdale, ciudad aledaña a Miami (Florida), dictó un fallo en mayo pasado en el que señaló que ha encontrado indicios "convincentes" para que avance una demanda contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín interpuesta por familiares de ocho de los fallecidos durante el "Octubre Negro".

Aquella revuelta social, que dejó más de 60 muertos, se originó en contra de la decisión del Gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Mayta señaló que tienen una semana más para rebatir la exposición que hicieron en su apelación Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y que los abogados en Estados Unidos de las familias de las víctimas ya trabajan en la respuesta.

"Nosotros consideramos que la apelación de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín no tiene un fundamento sólido, por lo cual debería ser desestimada", indicó el abogado boliviano.

Además, la Fiscalía y la Cancillería de Bolivia presentaron este viernes ante la embajada de EE.UU. en La Paz los documentos sobre la demanda de extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y del también exministro Jorge Berindoague para que sean visados antes de presentarlos oficialmente en ese país en dos semanas.

Al respecto, Mayta señaló que se trata de un paso administrativo y pidió a las autoridades mayor celeridad para que se concrete el trámite a fin de pedir oficialmente por segunda vez la extradición del exmandatario y los exministros.

Según el jurista, las familias de las víctimas esperan desde hace casi un año a que se haga esta nueva petición, por lo que mantienen ahora "cierto nivel de escepticismo en la efectividad de las acciones" de las autoridades bolivianas sobre este caso.

"El único momento en que vamos a creer que las autoridades han cumplido con esa tarea que les impone la ley será cuando el Departamento de Estado de EE.UU. comunique oficialmente que ha recibido el exhorto suplicatorio", enfatizó Mayta. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com