Se viraliza testimonio de boliviano que advierte cómo es irse a trabajar en Chile

Un joven boliviano alertó cómo es la realidad de irse a trabajar "para ahorrar" en Chile. 

Actualización
El joven alertó de largas jornadas bajo el sol, en cosechas frutales en Chile. Foto: TikTok Captura vídeo.
El joven alertó de largas jornadas bajo el sol, en cosechas frutales en Chile. Foto: TikTok Captura vídeo.

Un joven boliviano alertó cómo es la realidad de irse a trabajar "para ahorrar" en Chile. 

"Piénselo, tres veces antes de venir a Chile", alertó un joven boliviano a través de TikTok. Su testimonio alertó sobre cómo es la realidad de los migrantes que van con la ilusión de buscar mejores oportunidades, mejor remuneradas.

El joven fue identificado en TikTok con el seudónimo de "Naitoking" y aunque refleja que el contenido que comparte es sobre humor, reveló que hace unos meses viajó a Chile "para buscar mejores oportunidades" y ahora está compartiendo su experiencia con el trabajo del campo. 

Al boliviano se le logra visualizar desde un campo de duraznos, en los que se presume hace recolección de la cosecha. Aunque el video dura solo unos 23 segundos, supera las 2.000 reproducciones. 

En el video se le puede visualizar al joven, con el rostro lleno de tierra y con las manos sucias; recomendando a los jóvenes bolivianos mantenerse enfocados en los estudios, porque el trabajo en el extranjero no es fácil.  

El boliviano fue aplaudido por muchos compatriotas, mientras que otros solo criticaron su forma de hablar; al parecer, el joven adquirió modismos chilenos como "cachai" y "pololo" en menos de tres meses compartiendo con chilenos. 

"Lastimosamente, veo comentarios de bolivianos dándole palo a nuestros compatriotas de bien. En vez de apoyar a nuestra gente fuera", "Es cierto. La gente en vez de apoyar, lo que hace es hundir más", "Primer boliviano con una mirada honesta, enfocado en trabajar y no alzado", fueron parte de los comentarios en redes sociales tras viralizarse esta situación. 

Si bien, las cosechas de frutas son en febrero, muchos inmigrantes de otras regiones de Sudamérica aprovechan estos trabajos porque durante las jornadas de más de 8 horas pueden generar "hasta 48 'lukitas'" según el testimonio del joven. 

A través de los grupos en redes sociales, la comunidad boliviana ha gestionado el llegar a estos trabajos en Chile con miras a "poder ahorrar". Sin embargo, las condiciones de trabajo son con pagos semanales y por largas jornadas bajo el sol. 

"Necesito personal para la cosecha de manzana variedad Gala con campamento almuerzo cena para la ciudad de los ángeles pagos semanales desfasado valor por bins por confirmar extranjeros con visa de trabajo o carnet chileno interesados...", son algunos anuncios que se pueden encontrar en las redes sociales. 

TAGS: Trabajo, Viral

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com