El Salchipaco de El Alto: el kiosko de comida que se inspiró en el módulo policial de la Ceja
El salchipaco tendrá su inauguración oficial este lunes en la ciudad de El Alto con platillos como las “salchicoimas” “cogoteados” y otros

El salchipaco tendrá su inauguración oficial este lunes en la ciudad de El Alto con platillos como las “salchicoimas” “cogoteados” y otros
Un nuevo emprendimiento en la ciudad de El Alto revivió un momento viral que involucraba a la Policía Boliviana. Es así que un meme viral en redes sociales, se volvió realidad a través de un kiosko de salchipapas denominado “Salchipaco”.
El emprendimiento está ubicado en la avenida Cochabamba y tiene por nombre “Salchipaco”. Con la temática de la Policía Boliviana el kiosko ya se volvió viral en redes sociales y medios de comunicación entrevistaron a la propietaria de este puesto de salchipapas en la ciudad de El Alto.
Es así que el kiosko se inspiró en el módulo de la Policía Boliviana ubicado en la Ceja de El Alto que fue centro de una controversia debido a cómo fue construido en medio de una crisis en la urbe alteña por la inseguridad y los constantes actos delictivos registrados en el sector.
“La idea nace, cuando fuimos a la Ceja a dar unas vueltas y vimos una aglomeración de personas en la plaza del Lustrabotas, nos acercamos. Ahí la gente estaba gritando ‘que esto es una simple salchipapería por qué no ponen un módulo’”, dijo la propietaria.
Ella revela que su hijo tuvo la idea de comprar el kiosko, pintarlo e inspirarse en el módulo policial que tanta polémica causó. En ese sentido, cuenta que apoyó el emprendimiento de su hijo, que se hizo viral a través de una sola fotografía.
Es así que a través de una entrevista con Bolivisión se conoció que los “Salchipacos” inaugurarán el puesto de comida al paso el lunes 28 de julio. En el menú se pueden observar platillos como las “salchicoimas” “hamburguesas tácticas” “cogoteados” “combo operativo” y “refrescos gasificados”, entre otros.
¿De dónde surgen los “salchipacos”?
Todo surgió cuando en medio del aumento de la delincuencia en la ciudad de El Alto la Policía Boliviana inaugurara un módulo policial en la plaza del Lustrabotas en la Ceja de El Alto.
El módulo policial fue blanco de críticas pues la caseta está construida con materiales parecidos a calaminas y se trata de un ambiente muy pequeño, por lo que fue calificado como un “kiosco de salchipapas”. “El Salchipaco” decían algunos en redes sociales donde además se generaron memes.
Ante esta situación, los usuarios comenzaron a compartir imágenes hechas con IA (Inteligencia Artificial) en la que se veía un kiosko de salchipapas con policías alrededor, haciendo referencia al módulo policial.