Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Un hombre se despierta en su propio funeral y 'saluda' a sus familiares desde el ataúd

Sin que nadie se diera cuenta, salvo el camarógrafo, la persona que se encontraba dentro del cajón empezó a hacer 'gestos' poco antes de ser enterrado.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Sin que nadie se diera cuenta, salvo el camarógrafo, la persona que se encontraba dentro del cajón empezó a hacer 'gestos' poco antes de ser enterrado.

Algo impactante y escalofriante ocurrió en un funeral en Indonesia. En imágenes quedó captado el momento en el que un cuerpo empieza a moverse y a 'saludar' a los presentes desde su ataúd, mientras sus familiares lloraban su supuesto fallecimiento.

El hecho ocurrió el 5 de mayo, en la ciudad de Manado, provincia de Célebes Septentrional del país del Sudeste Asiático, pero el video se dio a conocer en los últimos días. 

En la grabación también se puede observar al sacerdote recitando un verso bíblico, y sin que nadie se diera cuenta, salvo el camarógrafo, la persona que se encontraba dentro del cajón empezó a hacer 'gestos' poco antes de ser enterrado.

"Dios ha dicho en el libro de Juan. Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí vivirá aunque esté muerto", son las palabras del religioso que se escuchan en el video, según informó el diario británico The Sun.

Pero, ¿si estaba vivo?

En muchos casos se han conocido historias de personas que fueron declaradas muertas y tiempo después "despertaron" durante su entierro.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Muchos de ellos sufrieron de catalepsia, un trastorno que provoca una parálisis corporal en la que las funciones vitales cardiaca, respiratoria y neurológica permanecen en un mínimo de actividad.

Este transtorno puede ser causada por una enfermedad del paciente, una alteración neurológica o por intoxicación con determinados medicamentos.

"La persona que está sufriendo una catalepsia nunca tendrá fenómenos cadavéricos como la palidez, la rigidez o el enfriamiento que solo aparecen con la muerte", así lo manifestó el subdirector de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Santiago para la Agencia EFE. 

Sin embargo, expertos señalan que lo que ocurrió en Indonesia podría tratarse de "movimientos reflejos" del cuerpo durante el rigor mortis: en las primeras horas de muerte, el cadáver puede realizar movimientos involuntarios y hacer creer a la familia que se encuentra vivo, cuando en realidad no lo está.

El hombre pudo sufrir de catalepsia. Foto: Captura de video.
El hombre pudo sufrir de catalepsia. Foto: Captura de video.

Los movimientos pueden relacionarse con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan.