Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Repartidor peruano fue detenido con una momia prehispánica en su mochila de hacer delivery

El joven de 26 años aseguraba que "la momia" era de su familia. Le decía "Momia Juanita" de cariño. 

La momia era de un hombre de unos 45 años y tenía unos 800 años. Foto: EFE
La momia era de un hombre de unos 45 años y tenía unos 800 años. Foto: EFE

El joven de 26 años aseguraba que "la momia" era de su familia. Le decía "Momia Juanita" de cariño. 

Le decía de "cariño" Momia Juanita, un joven de 27 años fue capturado por la Policía tras revisarle la mochila de repartir, en la que trabajaba como Delivery, y hallar una momia prehispánica de 800 años en la moto. 

“Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que (en ese tiempo) S/2.000 era bastante plata (para venderla). (Estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. (…). De cariño le puse la ‘momia Juanita’”, contó el joven. 

El hallazgo tan irrisorio generó conmoción entre las autoridades que no sabían qué hacer. El hecho se registró en Puno, ciudad fronteriza con Bolivia.

Tras lo ocurrido, los funcionarios policiales llamaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno y estos constataron la veracidad de "Momia Juanita", que resultó siento un hombre, de unos 45 años y 1.51 metros de altura, momificado y conservado.

"Se verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad", detalla el informe sobre el extraño hallazgo. 

La momia estaba en mochila de delivery, tenía una posición fetal y los tejidos blandos conservados. Aunque el joven no estaba prestando servicio de repartidor en el momento que trasladaba en su moto a la momia, sí genera incertidumbre qué pasará con los términos de salubridad de su mochila. 

“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC. 

Además, el Ministerio Público solicitó a la población de generarse situaciones similares que brinden resguardo al patrimonio cultural y ancestral, informando a las autoridades con competencia para preservar el valor histórico. 

TAGS: Momias, Viral

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com