Bolivia.com La Paz Miércoles, 30 / Oct / 2019

'Araña', la película que cuenta la historia de la dictadura en Chile

La película salta continuamente entre las dos épocas para trazar el retrato de una sociedad que estaba herida en aquellos últimos meses del gobierno de Allende y que lo sigue estando ahora, 29 años después.

Película 'Araña' estrenada en España. Foto: 20th Century Fox Chile
Película 'Araña' estrenada en España. Foto: 20th Century Fox Chile

Han pasado 46 años desde que el golpe de Estado de Augusto Pinochet derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y las raíces ultranacionalistas siguen estando en Chile, como demuestra Andrés Wood en su película 'Araña', protagonizada por María Valverde y Mercedes Morán.

Dos actrices para un único papel, el de Inés, joven revolucionaria de la extrema derecha en el año 73 (Valverde) y empresaria burguesa de éxito en la actualidad (Morán).

La película salta continuamente entre las dos épocas para trazar el retrato de una sociedad que estaba herida en aquellos últimos meses del gobierno de Allende y que lo sigue estando ahora, 29 años después de que Pinochet abandonara el poder.

Inés es miembro de Patria y Libertad, una agrupación de extrema derecha que en los años setenta se opuso violentamente a Salvador Allende, en un filme que es muy fiel a la historia en la parte política y totalmente ficticio en lo que se refiere al triángulo amoroso que se crea con su marido, Justo, y su mejor amigo, Gerardo.

Sus violentas acciones en su juventud reaparecerán años después poniendo en jaque la en apariencia vida perfecta que Inés se ha construido, un reflejo de la división que afecta en la realidad a la sociedad chilena de hoy.

"Las raíces ultranacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas", señala Wood en las notas de producción del filme.

La película "nace por esta sensación de que hay una fibra muy nacionalista que atraviesa Chile entero", desgranó Wood en una entrevista con Efe en el reciente Festival de San Sebastián, donde 'Araña' compitió en la sección Horizontes Latinos.

Un filme que se centra en los grupos violentos ultranacionalistas que "hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende".

Uno de ellos es el Patria y Libertad en el que militan los protagonistas de una historia que pone la luz en esa gente que quedó impune pese a que cometió muchos delitos, que se refugió en una dictadura que les protegió y que ni siquiera la llegada de la democracia ha logrado hacerles pagar.

"Me pareció fascinante el hecho de que existiera este grupo y que tuvieran tanta imaginación para inventarse problemas que luego achacan a los demás", señaló a Efe Valverde, a quien la historia que le propuso Wood le incomodó por la doble cara del personaje, de meterse en la piel de alguien con quien no compartía la ideología.

Algo en lo que coincide Moran, que destacó que "el cine, como tantas otras disciplinas del arte, intenta resolver las cosas que han pasado y que no han terminado de resolverse".

En el caso de su país, Argentina, el juicio a las Juntas Militares "fue muy sanador", pero en Chile hubo una amnistía que fomentó "la perdurabilidad de ese conservadurismo, de ese justificar lo injustificable", que es el concepto alrededor del que gira 'Araña'.

"Cuantos más secretos están guardados bajo la alfombra más necesidad de expiarlos hay y eso es una gran fuerte de inspiración" para el cine, reconoció Morán.

'Araña' es la película elegida por Chile para optar en 2020 tanto al Óscar a mejor película internacional como al Goya a mejor filme iberoamericano. 

Consulta la cartelera de cine AQUÍ

Con información de EFE - Bolivia.com