Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Las películas bolivianas 'Averno', 'Sirena' y 'Bocamina' competirán en reconocidos festivales internacionales

Los festivales internacionales se llevarán a cabo en noviembre.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Los festivales internacionales se llevarán a cabo en noviembre.

El cine boliviano hará presencia en varios festivales internacionales para competir en el mes de noviembre con las siguientes producciones cinematográficas: 'Averno', 'La Sirena del Lago' y 'Bocamina'.

La película 'Averno' (2018), es dirigida por el también guionista de cine boliviano, Marcos Loayza. Fue nominada en la categoría a 'Mejor Película Iberoamericana' en la octava edición de los Premios Macondo, realizados en Colombia, que competirá con nueve cintas de Brasil, España, Argentina, Paraguay, Ecuador, Portugal, Venezuela y Puerto Rico.

En esta edición, el evento otorgará por primera vez un galardón en la categoría ya mencionada. Esto sucederá el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Medellín.

'Averno' cuenta la historia de Tupah, un joven lustrabotas que debe rescatar a su tío, pero en su travesía se encuentra en un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos. 

Otra cinta que participará en los festivales internacionales, es 'La Sirena del Lago' (2019), la cual fue producida por Carlos Piñeiro, recientemente estrenada en el Festival de Cine de Valdivia, y nominada en la categoría de 'Competencia Latinoamericana de Cortometrajes' de la 34va edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre. La producción competirá con 10 filmes más. 

Esta producción relata la historia de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca, los aymaras que lo encuentran se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras.

En el mismo festival, se encuentra la cinta 'Bocamina' (2019) producida por Miguel Hilari, que competirá con otras cinco realizaciones de Cuba, Colombia, Alemania, Brasil y Argentina.

El cortometraje cuenta la historia del Cerro Rico de Potosí en cuadros antiguos, donde los rostros de los trabajadores de las minas salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños.

Consulta la cartelera de cine AQUÍ