Actualización: Vie, 03 / Jul / 2020 4:16 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 03 / Jul / 2020 4:14 pm

Invitan a dos cineastas bolivianas a ser parte de la Academia de los Oscar

Gabriela Maire y Violeta Ayala serán la primera representación boliviana como miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

SIGUENOS EN:

Google News
Las cineastas Gabriela Maire y Violeta Ayala. Foto: Facebook Violeta Ayala y Gabriela Maire
Las cineastas Gabriela Maire y Violeta Ayala. Foto: Facebook Violeta Ayala y Gabriela Maire

La productora paceña, Gabriela Maire, y la directora cochabambina, Violeta Ayala, fueron invitadas a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocida por ser la que extiende los premios Oscar.

El pasado martes la Academia hizo oficial la lista de los 819 nuevos integrantes, entre artistas y ejecutivos, a través de su página web y en ella se pudo ver el nombre las bolivianas.

En una entrevista para el programa Que No Me Pierda, Maire habló sobre lo que representa esto para su carrera.

“De verdad es un privilegio, significa que la gente está observando tu trabajo. Los miembros de la Academia, alguno te tiene que haber visto para promover tu nombre, y eso siempre es un reconocimiento muy importante para el trabajo que hacemos”, dijo la cineasta paceña.

Por su parte, Ayala dijo sentirse contenta por el reconcomiento y se mostró orgullosa de convertirse en la primer miembro de origen quechua en ser parte de la Academia.

“Más que nada quiero agradecer a mis antepasados, ya que estoy caminando sobre sus hombros. Gracias a mi abuela y a mi abuelo por luchar por mi derecho a soñar. Mi mamá, mi tía, mi papá, mis hermanos, mi familia, mi comunidad, mis amigos y todos los que confían en mí sus historias”, complementó.

 

I woke up to the news that I have been invited as a Member to the Academy of Motion Picture Arts. I’m happy to be...

Posted by Violeta Blue Ayala on Tuesday, June 30, 2020

La Academia se planteó en 2016 objetivos de inclusión para grupos que estaban subrepresentados: mujeres y minorías étnicas. 

Según señala el comunicado en su página, de los elegidos para este año el 45 por ciento son mujeres, el 35 por ciento minorías étnicas y del total, 49 por ciento son de 68 países diferentes a Estados Unidos.

Ambas cineastas son las primeras de nacionalidad boliviana en ser miembros de la Academia. Gabriela Maire en el área de producción y Violeta Ayala en el área de documental.

Gabriela Maire se destacó en la producción de cine en Bolivia con películas de Juan Carlos Valdivia como "Yvy Maraey: tierra sin mal" y “Zona Sur”. Desde entonces ha realizado en México numerosos trabajos y cofundó la empresa productora “Zafiro Cinema”.

Violeta Ayala es una directora que comenzó con su primer largometraje documental “Stolen” en 2009 y posteriormente también ha dirigido los documentales “The Bolivian Case” en 2015 y “Cocaine Prison” en 2017.

Alejandro Bustamante - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News