Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El reconocido cineasta Jorge Sanjinés fue galardonado con el Cóndor de Los Andes

La entrega del Cóndor de Los Andes a Jorge Sanjinés se realizó antes de la proyección de su último filme “Los viejos soldados”

El reconocimiento fue entregado por el presidente Luis Arce, en un acto en la Cinemateca Boliviana. Foto: Facebook Lucho Arce
El reconocimiento fue entregado por el presidente Luis Arce, en un acto en la Cinemateca Boliviana. Foto: Facebook Lucho Arce

La entrega del Cóndor de Los Andes a Jorge Sanjinés se realizó antes de la proyección de su último filme “Los viejos soldados”

El reconocido cineasta paceño Jorge Sanjinés, fue galardonado este miércoles con el Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero. El reconocimiento fue entregado por su aporte desde el arte a la visibilización de lo indígena y la lucha del pueblo.

El reconocimiento fue entregado por el presidente Luis Arce, en un acto que se realizó en la Cinemateca Boliviana en la ciudad de La Paz. Esta entrega se realiza en el marco de la proyección de su último filme “Los viejos soldados” una obra centrada en la Guerra del Chaco.

“Me siento muy honrado por la muy alta distinción que se me otorga, la misma que me induce a proseguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dijo el cineasta tras recibir la distinción.

Por su parte, Arce destacó el legado de Jorge Sanjinés, aseguró que es parte central de la memoria histórica, colectiva y rebelde del pueblo bolivianos. Arce estuvo acompañado por otras autoridades de Gobierno.

“Cerca de estos 200 años de vida de nuestra Bolivia y varios siglos más de resistencia, lucha e insurgencia popular, hoy homenajeamos con la máxima condecoración de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, el Cóndor de los Andes, al maestro Jorge Sanjinés”, dijo el mandatario.

Tras la entrega de la distinción, el presidente y el resto de los invitados que estuvieron presentes en la entrega del galardón, asistieron a la premier de “Los viejos soldados”, la que se constituye como la última producción del cineasta.

Cabe señalar que Sanjinés comenzó su carrera como cineasta en la década de 1960, cuando cofundó el Grupo Ukamau, uno de los primeros colectivos cinematográficos en Bolivia.

Sanjinés destacó por el cine indígena y social, lo que lo llevó a ser considerado una figura icónica en el ámbito del cine latinoamericano. El cineasta es conocido por poner en el debate temas relevantes como la desigualdad, la discriminación, la opresión y la lucha por la justicia social.

“Ukamau”, “Yawar Mallku”, “El coraje del pueblo”, “La nación clandestina”, “El enemigo principal”, “Las banderas del amanecer”, “Insurgentes” y “Juan Azurduy” son algunas de las producciones de Jorge Sanjinés.