Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¡Ya se estrenó!: Conoce las imprecisiones históricas de la película taquillera, "Napoleón"

El filme que se centra en la vida de Napoleón ya se estrenó en los cines de Bolivia ¿Qué esperas para verla?

El filme de Ridley Scott protagonizado por Joaquin Phoenix, causó sensación en los espectadores. Foto: Twitter
El filme de Ridley Scott protagonizado por Joaquin Phoenix, causó sensación en los espectadores. Foto: Twitter

El filme que se centra en la vida de Napoleón ya se estrenó en los cines de Bolivia ¿Qué esperas para verla?

El filme de Ridley Scott protagonizado por Joaquin Phoenix, “Napoleón”, ya está en los cines, y sin duda ha causado gran sensación en el público, pero además ha provocado que muchos puedan constatan las imprecisiones históricas de la película.

Como muchas de estas películas, se busca que el filme esté lo más apegado a la realidad histórica, sin embargo, en algunas ocasiones se deben cambiar los hechos y dejar volar a la imaginación, con tal de darle algo más de emoción a la historia.

Este parece haber sido el caso de Napoleón, pues el filme no parece apegarse completamente a los hechos que rodean esta figura controversial que es parte de la historia francesa.

Cabe recordar que Napoleón Bonaparte fue un militar y político francés de origen italiano nacido en Córcega que saltó a la fama durante la Revolución francesa y dirigió exitosas campañas durante las Guerras revolucionarias.

Napoleón I fue el líder de facto de la República Francesa como primer cónsul desde 1799 hasta 1804, y después emperador de los franceses desde 1804 hasta 1814 y de nuevo en 1815. 

Napoleón y la toma de Tolón

Según el historiador Zack White, “La idea de que Napoleón lideró el sitio de Tolón es algo que hace que Scott juegue con el mito napoleónico”, sin embargo, asegura que, como todo buen mito, tiene un “núcleo de verdad”.

Napoleón que fungía como comandante de artillería de las fuerzas francesas definió y ejecutó una estrategia basada en el emplazamiento de baterías artilleras que crearan una superioridad total de fuego previa a los asaltos a los diferentes fuertes que protegían Tolón, que fue evacuada por la armada angloespañola.

Los orígenes de Napoleón

Según su biografía Napoleón nació en la isla de Córcega, poco después de su anexión por Francia, en el seno de una familia nativa descendiente de la pequeña nobleza italiana. Además, su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega.

Es así que según el historiador Zack White, señala que Napoleón “era alguien” pues su padre pudo mandarlo a una academia militar para que fuera educado, lo que implicó una ventaja.

“Tuvo una carrera que fue regalada como parte de los esfuerzos del rey francés para integrar a la nobleza menor y construir una sección de la sociedad que estaba en deuda con el rey”, explicó el especialista.

La estatura de Napoleón

Aunque siempre se ha dicho que el emperador tuvo una estatura muy baja, incluso para el promedio en esa época, la realidad es que no era tan pequeño como se creía, pues Napoleón I medía alrededor de 168 cm.

La relación con Josefina

La película también se centra en la relación entre Napoleón y Josefina de Beauharnais, quien, ante la insistencia del emperador, se convierte en su primera esposa. Sin embargo, se sabe que Josefina fue capaz de traicionar la confianza de su marido.

A pesar de esto, el amor parece llegar, en un punto, a ser recíproco, pero sus vidas se ven de nuevo obstaculizadas por la imposibilidad de tener hijos, es cuando la madre del emperador intercede para que el emperador pruebe la posibilidad de tener hijos con otras mujeres, sin embargo, este hecho no fue confirmado.

Lo que, si fue de dominio público, fueron las múltiples infidelidades entre ambos esposos, pues además Napoleón tuvo dos hijos ilegítimos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com