Avatar: Fuego y Cenizas tendrá una duración de más de tres horas. Foto: Twitter Capturas poster
La expectativa sobre el estreno de Avatar: Fuego y Cenizas crece en Bolivia y es que hay fanáticos de la saga que tienen varios años esperando la continuación de la tercera entrega. ¿Cuándo se estrenará? ¿Dónde verla?
El próximo 18 de diciembre se estrenará la película en todas las salas de cine nacionales, de hecho, tras consultar en Cine Center ofrece una función de estreno a partir del 17 de diciembre.
Avatar: Fuego y Cenizas tiene una duración de 3 horas y 15 minutos (195 minutos), confirmada por listados oficiales en AMC e IMDb. Es ligeramente más larga que su predecesora (192 minutos), lo que la posiciona como la más extensa de la franquicia hasta ahora.
¿De qué se tratará la historia?
Avatar: Fuego y Cenizas continúa la épica saga de la película en Pandora, un año después de los eventos de Avatar: El camino del agua. Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) lidian con el duelo por la muerte de su hijo Neteyam, mientras su familia —incluyendo a Lo’ak, Tuk, Spider y Tsireya— enfrenta nuevas responsabilidades y amenazas. La historia introduce al clan Mangkwan, conocido como los "Pueblo de la Ceniza", una tribu Na'vi agresiva y volcánica liderada por la guerrera Varang (Oona Chaplin), quien se alía con el enemigo de Jake, el Coronel Quaritch (Stephen Lang).
El conflicto escala con batallas aéreas y acuáticas masivas contra la RDA, explorando temas de ira, pérdida, venganza y un nuevo enfoque moral en la cultura Na'vi, mostrando su lado más oscuro y complejo. La familia Sully debe luchar por su supervivencia y el futuro de Pandora en un ciclo vicioso de violencia.
La película comenzó su rodaje en el 2017 en Nueva Zelanda, principalmente en los estudios Stone Street en Wellington y con Wētā FX para efectos visuales y se extendió por más de tres años, concluyendo en diciembre de 2020. En marzo de 2020, la producción se detuvo indefinidamente en Nueva Zelanda debido al coronavirus.
Por primera vez en la historia del cine, se desarrolló tecnología para filmar con captura de movimientos y expresiones faciales bajo el agua, un logro pionero que requirió años de desarrollo y entrenamiento especializado para el equipo. James Cameron lo describió como "un hito técnico" para escenas de batallas acuáticas y aéreas a escala épica, involucrando a un barco creador de ejércitos.