Por: Yuly Solis con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia elije 'Utama' para optar por el galardón a mejor película internacional de los Oscar

Bolivia elige "Utama" de Alejandro Loayza para optar a los Oscar.

Actualización
"Utama", la película coproducida por Uruguay es la candidata de Bolivia para los Oscar. Foto: Filmaffinity
"Utama", la película coproducida por Uruguay es la candidata de Bolivia para los Oscar. Foto: Filmaffinity

Bolivia elige "Utama" de Alejandro Loayza para optar a los Oscar.

La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine-Bolivia) eligió el filme "Utama", la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, por para optar a las seleccionadas como mejor película internacional en la próxima edición de los Premios Oscar.

Asocine informó por medio de un comunicado de prensa sobre esta decisión "unánime" tomada por el Comité de Selección "conformado por destacados profesionales del área".

"Utama", Nuestro hogar en aimara, es una cinta filmada en quechua y español, que narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, interpretada por José Calcina y Luisa Quispe, casados en la vida real y sin ninguna experiencia previa ante las cámaras.

El filme ya ha cosechado premios en los festivales Sundance, Málaga y Guadalajara, entre otros.

El comité consideró que el filme "es un poema cinematrográfico" que "con respeto, con delicadeza, con habilidad, crea un mundo, una atmósfera en la que se aprecia la grandeza de personas que, desde una comunidad andina, boliviana, expresan al ser humano de otros lugares del planeta y lanzan un llamado de alerta universal".

También destacó que los personajes, la pareja de ancianos y su nieto, interpretado por el joven actor Santos Choque, "se expresan sobre todo con miradas, con gestos, con silencios", algo que resulta "coherente" con la propuesta del filme que muestra "la fuerza de la comunidad y sus prácticas, la migración obligada, el quedarse, lo propio, lo lejano, el difícil diálogo entre generaciones, entre campo y ciudad".

Además, el comité elogió el abordaje "inteligente" de la película que "está libre de moralejas" y, al tener un final abierto, se constituye en una "reflexión profunda" sobre la crisis climática y sus repercusiones.

"En tal sentido, se trata de un cine con mirada de futuro pero que demanda la toma de consciencia ahora", indica la nota.

La película, que se estrenará el 29 de septiembre en Bolivia, también fue seleccionada para representar al país suramericano en la próxima edición de los premios Goya del cine español.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com