Reinicia la Feria Dominical de Culturas en La Paz

Desde el 5 de julio y con nuevos espacios de interacción y formación, la tradicional feria volverá a cobrar vida en el Paseo El Prado. La población podrá disfrutar de una amplia oferta cultural.

Bolivia.com
Bolivia.com

Desde el 5 de julio y con nuevos espacios de interacción y formación, la tradicional feria volverá a cobrar vida en el Paseo El Prado. La población podrá disfrutar de una amplia oferta cultural.

La Feria Dominical de las Culturas retorna al paseo de El Prado con nuevos espacios y ofertas culturales para la ciudad. La Secretaría Municipal de Culturas invita a la ciudadanía a ser parte de este programa de recreación, información e interacción que será reabierto por el Alcalde Luis Revilla el próximo domingo 5.

En el mes de junio, se hizo una pausa por razones de reorganización y reestructuración de la feria, que conllevó, con el fin de recoger  sugerencias y propuestas, la realización de consultas y convocatorias públicas a artistas, gestores y participantes de la misma. Como resultado de esta evaluación, se aplicará un reordenamiento a este hecho cultural, fortaleciendo de esta manera a los distintos espacios y diferenciándolos unos de otros.

De acuerdo a información proporcionada por D. Andrés Zaratti, Secretario Municipal de Culturas, la feria mantendrá sus espacios tradicionales así como pondrá a disposición del público nuevas opciones de interacción con artistas e instituciones de diversa índole. El propósito es generar el diálogo entre artistas y ciudadanos, apoyar a los colectivos artísticos y evitar la jerarquización de escenarios; todos tendrán las mismas condiciones y oportunidades en materia logística, de capacidad de espectadores y de programación, dijo Zaratti. En ese sentido, se habilitarán 13 espacios interculturales divididos en tres grupos:

  • Etarios: Del Adulto Mayor, Tribus Urbanas (destinado al público juvenil) y de la Niñez y Adolescencia.
  • Culturales: Artes Plásticas y Populares, Lectura y Literatura, Artesanos, Mercado e industrias culturales y Gastronomía.
  • Especializados: Iniciativas Ciudadanas, Instituciones Invitadas, Promoción Cultural y dos espacios que se agregan desde ahora: Interculturalidad y el de Ciencia, Arte y Tecnología.

Atendiendo la demanda ciudadana, se abrirán espacios a instituciones en las áreas de salud, preservación del medio ambiente y reciclaje. Universidades, academias, fundaciones y gestores culturales, incluyendo al mercado cultural (los creadores de arte y cultura podrán ofertar de manera directa sus servicios y productos)."No buscamos una feria gremial, sino cultural, un espacio urbano donde se respire, valore, se aprenda y  experimente cultura en todas sus variantes. El municipio tiene como prioridad rescatar el espíritu de encuentro familiar y de encuentro ciudadano con los creadores de arte, de generar una interacción general", recalcó Zaratti.

Los escenarios de la Música, Adulto Mayor, Niñez, Danza, Acústico y Tribus Urbanas, volverán a ser parte de la actividad dominical debido a la amplia respuesta del público a lo largo del historial de la Feria. "Se trata de espacios tradicionales que muestran una diversidad de géneros y renovación permanente de artistas", agregó Zaratti.

Entre las nuevas opciones de participación directa y formación del público se encuentra la  Vitrina Artística, espacio destinado a presentaciones teatrales y formación artística y el deInteraccióny experimentación, escenario de formación ágil y sencilla para el visitante, en los cuales se facilitarán conocimientos sobre pintura, dibujo, percusión, danza, entre otros, mientras que los amantes del canto podrán participar con su tema favorito en el "Karaoke dominical". Por último se tendrá un escenario eventual en el espacio de Promoción Cultural ubicado en la plaza Eliodoro Camacho, donde se también se realizarán otras actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

"Se abrirán nuevas opciones de interacción entre los actores culturales y la gente, donde no solamente vengan a apreciar algo de arte, sino que los ciudadanos sean partícipes de la feria, que nuestros niños y jóvenes aprendan divirtiéndose o que los abuelitos recuerden sus mejores años. La intención es hacer que la gente se sienta dueña del Paseo de El Prado, disfrute y respire arte en un espacio al aire libre y en forma gratuita", agregó el titular de Culturas.

En la Feria se estimulará la participación del público mediante concursos sobre nuestra historia, cultura, la ciudad, y otros conocimientos o habilidades. En los distintos espacios se gratificará con la entrega de publicaciones producidas por la Secretaría de Culturas, como la Revista Jiwaki, así como pases de cortesía para presentaciones artísticas en los espacios municipales, a quienes respondan satisfactoriamente las preguntas formuladas  por los animadores.

En lo que resta del año se tiene previsto realizar 16 ferias y según el cronograma, la última sería el 25 de octubre. En lo que refiere a la estética, la Secretaría Municipal de Culturas quiere darle color al tradicional espacio de recreación, pero además se introducirá paulatinamente el uso del idioma aymara para otorgarle un carácter crecientemente integrador y respetuoso de nuestras raíces andinas. (SMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com