Juegos Panamericanos Lima 2019

Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Musical y colorida, así fue la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019

La ceremonia estuvo lleno de bailes, cantos, espectadores, luces, música y cultura, además del desfile deportivo que hizo cada una de las delegaciones.

Inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Twitter
Inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Twitter

La ceremonia estuvo lleno de bailes, cantos, espectadores, luces, música y cultura, además del desfile deportivo que hizo cada una de las delegaciones.

¡La espera llegó al final! Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 iniciaron con una gran inauguración. 

El Estadio Nacional recibió a los 30.000 espectadores, que ansiosos, con una velada fría, celebraron a ritmo de Wapululos de la ciudad de Lampa, el inició oficial de los Juegos. 

El escenario redondo al lado norte de la cancha, estuvo inspirado en la huaca de Caral; una montaña que se encontró en el centro del escenario adornó más de 20 metros de alto y 35 metros de ancho.

¡El estadio se llena de c...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Diez datos para entender los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La bandera de Perú fue izada, mientras que el coro representó a toda la juventud del país y se cantó la versión única del himno nacional peruano expresado en lengua de señas, la 'Sinfonía de las Lenguas', compuesta por Pauchi Sasaki, estuvo basada en el poema 'El Perú' de Marco Martos.. 

¡Y aparece la Delegación ...

Ver tweet completo

El amanecer del Océano Pacífico, tuvo la participación del público con las luces de los celulares simulando a las constelaciones, que iluminó a los caballitos de totora y a los surfistas que hicieron su entrada barrenando las olas que también acercaban a las tradicionales conchas Spondylus, tal como Rocío Larrañaga.

Bailarines representaron los pictogramas de los deportes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 , mientras que un solo de guitarra del músico, Charlie Parra, en sintonía con los cajoneros que se unieron a la fiesta los acompañó.

Más de 1800 voluntarios y un gran grupo de artistas acompañaron la gran inauguración en la capital peruana. 15 parejas bailaron alrededor del mapa del Perú y lo hicieron con los 5 estilos de marinera que existen: limeña, norteña, puneña, ayacuchana y lamista.    

Juan Diego Flórez y Chabuca Granda mantuvieron un dueto criollo que hizo vibrar al Estadio Nacional.

Hace cuatro años emigró de Toronto para aterrizar en Lima, la antorcha deportiva, y los encargados de trasladar el fuego sagrado para encender el pebetero fueron: el atleta, medallista de oro en México 1975, Edith Noeding; la judoca Ariana Baltazar Miñan; la figura en tenis de mesa, Carlos Nano Fernández; la leyenda del vóley Lucha Fuentes y la medallista olímpica de plata en Seúl 1988, Cecilia Tait.

¡Los Juegos de #Lima2019 ...

Ver tweet completo

Luis Fonsi cerró la jornada con su popular canción y Perú vivió un cambio histórico en el desarrollo deportivo.

Sigue leyendo: 

Diez motivos para seguir los Juegos Panamericanos Lima 2019

Diez parecidos razonables en la historia de los Juegos Panamericanos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com