Juegos Panamericanos Lima 2019

Juegos Panamericanos Lima 2019

Bolivia.com La Paz Martes, 30 / Jul / 2019

Delegaciones de Sudamérica y medallistas se lucen en desfile militar en Perú

Como cada año, el 29 de julio, las fuerzas armadas y policiales rinden homenaje al aniversario patrio con una gran parada y desfile militar.

Delegaciones Sudamérica y medallistas lucen desfile militar Perú
Desfile en homenaje a los 198 años de la Independencia de Perú. Foto: Twitter @Lima2019Juegos

El desfile militar por el aniversario de la independencia de Perú tuvo este lunes como invitados especiales a los medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a delegaciones de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Como cada año, el 29 de julio, las fuerzas armadas y policiales rinden homenaje al aniversario patrio con una gran parada y desfile militar con sus unidades de élite, vehículos castrenses y naves aéreas, unidades caninas y montadas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, encabezó a los integrantes del Ejecutivo en el estrado oficial levantado en la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María, junto a autoridades del Legislativo, el Poder Judicial y otros órganos del Estado.

El desfile por el 198 aniversario de la independencia de Perú empezó con un pasacalle de bailes folclóricos organizado por el Ministerio de Cultura y que demostró la variedad de danzas autóctonas de la costa, sierra y selva.

A continuación, los desplazamientos siguieron con las delegaciones extranjeras invitadas procedentes de las fuerzas armadas de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Los cadetes de los colegios militares de Argentina representaron a su país en el desfile, así como los de la Escuela Superior Naval de Ecuador al suyo.

Las escoltas de Colombia y Chile marcharon igualmente acompañadas por la banda militar que dedica los principales himnos castrenses en el evento.

Te puede interesar: El venezolano Julio Mayora se lleva oro en pesas con récord panamericano

Asimismo, llamó la atención en el desfile la presencia de los flamantes medallistas peruanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se realizan actualmente en una serie de sedes en la capital peruana.

El público respondió con algarabía al ver el paso de los maratonistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco, ambos medalla de oro en su categoría, así como de Diego Elías, vencedor en squash.

Los medallistas de plata en taekwondo Marcela Castillo y Hugo del Castillo también se unieron en el desfile, vestidos con el uniforme de la selección peruana.

También participó el equipo de baloncesto en silla de ruedas que representará al país en los Juegos Parapanamericanos a partir de agosto.

El paso de los atletas fue seguido por un mar de banderas de los países participantes en estos Juegos Panamericanos, portadas por jóvenes voluntarios en este torneo continental.

Después del paso del primer agrupamiento con delegaciones civiles, estudiantiles y de veteranos de guerra, comenzó el desfile de un segundo grupo formado por brigadistas de Defensa Civil e instituciones científicas a cargo de la respuesta en casos de emergencias naturales.

El tercer agrupamiento estuvo formado por integrantes de la Policía Nacional del Perú en cada una de sus unidades de servicio, seguido por la Marina de Guerra del Perú.

La Fuerza Aérea hizo su desplazamiento en el quinto agrupamiento del desfile, con una demostración de vuelo de naves y helicópteros; y, finalmente, el Ejército cerró la marcha con el paso de sus oficiales de operaciones especiales.

Al final del desfile, Vizcarra se despidió de las autoridades y abordó un vehículo abierto para recorrer la céntrica avenida Brasil saludando al público y para recibir el respaldo de la población.

En la víspera, el jefe de Estado anunció un proyecto de adelanto de elecciones generales para el próximo año para que tanto él, como el Congreso, recorten su mandato en respuesta al reclamo ciudadano de una reforma política que el Legislativo no ha acatado en su totalidad. 

Sigue leyendo: 

Bolivianos que vayan a Perú podrán disfrutar de esta rica gastronomía

Musical y colorida, así fue la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Con información de EFE - Bolivia.com