Por: EFE • Bolivia.com

Bolivianos que vayan a Perú podrán disfrutar de esta rica gastronomía

Los sabores, colores y cultura de Perú también se destacan en las sedes de los Panamericanos de Lima 2019.

Bolivianos podrán deleitarse de comida deliciosa en Perú, gracias a los juegos panamericanos. Foto: Shutterstock
Bolivianos podrán deleitarse de comida deliciosa en Perú, gracias a los juegos panamericanos. Foto: Shutterstock

Los sabores, colores y cultura de Perú también se destacan en las sedes de los Panamericanos de Lima 2019.

Una muestra de los principales atractivos del país ha sido reunida en la Casa Perú, un espacio que muestra "lo mejor que tiene" el país "de manera directa y vivencial", según dijo a Efe Daniel Cavero, coordinador de Prensa y Relaciones Públicas de Promperú.

"A través de esta Casa Perú queremos que la gente pueda conocer de forma directa la Amazonía, nuestra gastronomía, queremos que sea un abrebocas y un motivador para que en el futuro puedan volver y hacer turismo", explicó Cavero.

@RenatoFloresC

A partir del próximo vier...

Ver tweet completo

La Casa Perú es un espacio de alrededor de mil metros cuadrados que se ubica en dos sedes de Lima 2019: el Centro de Convenciones, donde se encuentra el centro internacional de prensa, y la Villa Deportiva del distrito de Villa El Salvador, que tiene como eje central a la naturaleza, cultura y gastronomía peruanas.

Este espacio, que fue diseñado inicialmente para el Mundial de Rusia 2018, muestra el país a través de un "hilo conductor" que es el Qhapaq Ñan, gran camino inca, que ofrece cuatro rutas para recorrer el Perú.

@MinkaPeru

¡Conoce a #Loculinaria!??...

Ver tweet completo

La primera, de la Amazonía, recrea un espacio natural con sonidos de aves, plantas silvestres, y hamacas colocadas para el disfrute del visitante.

Le sigue el camino de la aventura, donde con ayuda de la realidad virtual, las personas podrán vivir la experiencia de conocer algunos de los principales atractivos arqueológicos y paisajísticos del país, como Machu Picchu, Choquequirao y las dunas de Ica.

Un tercer camino es el del arte y la cultura, donde el visitante aprecia desde cerámicos preincas hasta la "cultura viva" de la Amazonía, representada en un mural pintado por mujeres de la etnia shipibo-konibo.

También te pudiera interesar leer: Milco, mascota de los Panamericanos inspirada en una estatuilla prehispánica

El cuarto camino, explicó Cavero, es el de la gastronomía, que ofrece una muestra de los superalimentos peruanos, entre los que destacan las quinuas de colores, la maca, el cacao y el café, así como frutas endémicas como la lúcuma.

Se suma a este panorama de sabores y olores, el pisco, el destilado de uva que es la bebida "bandera" del país, y cuya degustación también se da en la barra de la Casa Perú, en presentaciones de pisco sour, pisco punch y chilcano.

La Casa Perú ofrece, además, una degustación cebiches, tartares de trucha, frutas deshidratadas, y una selección de bebidas calientes donde destacan los emolientes, los chocolates y los cafés.

Y como hablar de comida puede ser interminable en Perú, en el centro de prensa se presenta también una propuesta gastronómica que mezcla las recetas nacionales e internacionales, aunque todo con "insumos o con técnicas culinarias peruanas", según aseguró a Efe su chef principal, el argentino-peruano Enrique Oliveri.

#PalabradeTanque Bienveni...

Ver tweet completo

"Es una propuesta gastronómica de cocina clásica peruana, pero incorporando sabores nuevos en cuanto a flambeos y tratamiento de los ajíes, porque los extranjeros que llegan (argentinos o europeos), el ají casi no lo comen", explicó el cocinero.

Por ello, platos peruanos como el ají de gallina o pollo al rocoto son sometidos a un tratamiento de reducción del picor del ají, para asegurar que los comensales puedan probar "el ají peruano en vez de una buena pimienta".

Una técnica que le ha valido elogios y gestos de aprobación de los comensales que prueban la afamada culinaria peruana, como el canadiense Mark Roy, para el que todo lo que degustó hasta ahora le pareció "muy rico", en especial la diversidad de papas, cuyos sabores apreció en purés y preparaciones similares como la causa limeña.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú estimó que los Panamericanos atraerán a Perú a unos 72.000 visitantes, con un impacto en la economía nacional de 56 millones de dólares, importante para un sector que representa el 4 % del PBI del país, y del cual dependen alrededor de 1,3 millones de personas.