Juegos Suramericanos Cochabamba

La Odesur da nota alta a Bolivia por organizar unos juegos "espectaculares"

"Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos".

Foto: AFP
Foto: AFP

"Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos".

La Odesur dio una nota alta a Bolivia por organizar unos XI Juegos Suramericanos "espectaculares" y, a falta de un día para la conclusión del evento, ya piensa en su próxima edición, que se disputará en Asunción en 2022.

"Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos", aseguró a Efe el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez.

Te puede interesar: Bolivia tuvo una jornada triunfante en los Sudamericanos Cochabamba 2018

La evaluación del organismo sobre el desarrollo de los Juegos de Cochabamba es "altamente positiva", entre otras cosas por la elevada asistencia del público a las competencias, resaltó Pérez.

Si bien en los Juegos Olímpicos "es otra cosa porque la gente inunda los escenarios", a nivel de los Suramericanos es probable que los de Cochabamba sean los de mayor asistencia "en la historia", indicó el dirigente deportivo.

En cuanto a la organización, reconoció que "no somos perfectos porque son unos juegos muy grandes", pero finalmente "todo estuvo muy bien" y la Odesur ha quedado satisfecha "con lo que se ha hecho hasta ahora".

Entre los aspectos a perfeccionar, Pérez indicó que hubiera sido deseable que los escenarios deportivos estén terminados "un poquitito antes" y mencionó el caso del campo de hockey sobre césped, que se entregó una noche antes del inicio de ese torneo.

Con todo, elogió el nivel y la calidad final de los escenarios, por lo que la Odesur tiene una "altísima evaluación a lo que fueron estos juegos".

Resaltó el "gran trabajo" del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), así como el respaldo del Gobierno boliviano y las autoridades regionales y locales, sobre todo para que los escenarios deportivos estén concluidos a tiempo.

Consideró importante que todas estas autoridades se unieran a través de los juegos "para que sean un éxito y lo están logrando".

"En general bien, muy contento. Hasta hoy solamente puedo decir gracias por el gran trabajo y esperar terminar estos juegos el viernes y a festejar", añadió.

La evaluación del nivel deportivo también es positiva, ya que se batieron récords suramericanos en diversas disciplinas y hay una "alta competencia" en los deportes colectivos.

Pérez recordó que 16 de los 35 deportes en disputa son clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que, a su juicio, contribuyó a elevar el rendimiento de los atletas.

El presidente de Odesur consideró que Bolivia "está dejando una vara bastante alta para Asunción", la capital paraguaya que acogerá la próxima edición de los juegos.

Según Pérez, su país tomó la candidatura "por las ganas que tiene de hacer un cambio en el deporte paraguayo", un proceso que ya está en marcha y en el que van "bastante bien".

Los de Asunción van a ser unos juegos "diferentes" a los de Cochabamba, pues se desarrollarán en escenarios que tal vez no sean "tan caros, tan impresionantes como éstos, pero sí unos lindos escenarios" en lugares como el Parque Olímpico o la sede del Ministerio del Deporte, explicó el dirigente.

La ciudad de Cochabamba ha sido la sede principal de los actuales juegos, pero también hubo subsedes en 14 municipios del departamento homónimo, además de la ciudad de La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

En cambio, los Juegos de Asunción serán "más concentrados", ya que de los 34 deportes, 28 se disputarán en dos sedes, señaló Pérez.

En la ceremonia inaugural estuvo el presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, "dando un apoyo a lo que se viene" en los próximos juegos, indicó Pérez.

El alcalde de Asunción no podrá estar en el acto de clausura para recibir la posta "por unos compromisos anteriormente asumidos", sin embargo, Paraguay ha preparado "un material hermoso para recibir los juegos", aseguró el presidente de Odesur.

Sobre el desempeño paraguayo en la actual competencia, Pérez resaltó que se han superado las expectativas, ya que en Santiago 2014 su país totalizó diez medallas y en Cochabamba han llegado hasta el momento a las 24 preseas.

"Va a ser también un récord para nosotros como Paraguay en cantidad de medallas. Esperamos tener un poco más, pero muy contentos. Para nosotros como Paraguay es un gran resultado", dijo.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com