Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivianos ganan la Media Maratón Internacional a los peruanos

Los atletas bolivianos Jorge Gonzales y Salomé Mendoza salieron victoriosos y dejaron en alto al país.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Los atletas bolivianos Jorge Gonzales y Salomé Mendoza salieron victoriosos y dejaron en alto al país.

Los atletas bolivianos Jorge Gonzales y Salomé Mendoza salieron victoriosos del duelo que protagonizaron ayer con sus pares peruanos en la versión número 14 de la Media Maratón Internacional "Power", que se desarrolló por calles de la ciudad.

La rivalidad entre bolivianos y peruanos le confirió jerarquía a la competición internacional que este año acogió 4.200 deportistas distribuidos en las diferentes categorías.

Te puede interesar: Trinidad abrió el telón para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales

El deportista Jorge Gonzales fue destacado por su victoria. El domingo 21 debutó con triunfo en la Maratón Adidas que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, y ayer se confirió la Medio Maratón “Power”, ratificando que responde mejor en esta especialidad del atletismo con relación a los 5 mil y 10 mil metros, pruebas en las que competía antes de incursionar en las maratones.

@FAB_atlebolivia

RECORRIDO oficial Media M...

Ver tweet completo

Los bolivianos dejando el país por todo lo alto

La consagración de Gonzales en la carrera de ayer no fue nada fácil, porque el peruano Max Belisario fue una dura competencia, prueba de esa aseveración son los escasos cinco segundos que le sacó el atleta nacional en la clasificación general para adjudicarse el triunfo en la categoría Libre Mayores.

Por su parte, Salomé Mendoza no desentronó con el aligerado paso de su par Gonzales, porque se impuso a la peruana Margarita Nuñez en la lucha que iniciaron en el punto de largada de la carrera.

La veloz atleta cochabambina sacó provecho a su "inteligencia" para manejar la carrera en los tramos finales y por ende, arribar en calidad de triunfadora a la mera, y a la vez, conquistar el doblete boliviano en decimocuarta edición de la competencia auspiciada por la empresa Manaco.

Apaza y Salazar

El fondista paceño Rubén Apaza fue el más veloz en la carrera de 14 kilómetros, relegando al segundo lugar al potosino Roly Mamani.

En damas, la valluna Jesica Salazar le ganó a su coterránea Ingrid Cárdenas por un segundo de diferencia (1:08:4 contra 1:08:5).

¿Cómo fue la competencia?

La competencia, arrancó a las 8:00 a.m. llevando adelante tres carreras de manera simultánea: la media maratón, cuyos atletas recorren un circuito de 21 kilómetros destinada para las categorías libres, seniors “A” (40-49 años), seniors “B” (50-59 años), seniors “C” (mayores de 60 años), militares y policías, y estudiantil; además de las carreras 14K y 7K para aficionados, o quienes quieran correr en familia.

¿Por dónde pasó la Media Maratón?

La Media Maratón pasará por las siguientes avenidas: Pando, para continuar por las avenidas América, Galindo, Del Ejército, Ramón Rivero, Ballivián, Salamanca, Pedro Borda, Papa Paulo, Rubén Dario, Germán Urquidi, Terrazas, Oquendo, Heroínas, Blanco Galindo, Segunda, D’orbigny, Beijing, América y vuelve a la Pando.

Atletas bolivianos en la competencia

En damas: Salomé Mendoza (CBB), Edith Mamani (CBB), Lidia Cuellar (CBB), Jessica Torrez (CBB), Brenda Escalera (CBB), Ana María Marza (ORU), Lizeth Choque (ORU), Sonia Calizaya (LPZ), Carla Rosales (LPZ), Sandra Oquendo (POT).

A él se suman Juan Carlos Hüiza (CBB), Rubén Arando (POT), Reinaldo Huanca (LPZ), Rolando Pillco (LPZ), Eduardo Arequipa (LPZ), Ausberto Lucas (ORU), Eduardo Salamanca (ORU), Silvio López (POT), Richard Mamani (LPZ) y el cochabambino Jorge Gonzáles.

No dejes de leer: Bolivia será sede del Sudamericano sub-15 en 2019