Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Catar confirmó que en la preparación del Mundial murieron 40 trabajadores

Catar confirmó que en la preparación del Mundial murieron 40 trabajadores y no 414 personas, como se había informado. 

La polémica que generó la cantidad de trabajadores fallecidos en los preparativos pasó a las redes. Foto: Twitter @AdrianMtz17
La polémica que generó la cantidad de trabajadores fallecidos en los preparativos pasó a las redes. Foto: Twitter @AdrianMtz17

Catar confirmó que en la preparación del Mundial murieron 40 trabajadores y no 414 personas, como se había informado. 

Hassan Al Thawadi, responsable del Mundial generó controversia al asegurar que habían fallecido 414 personas desde 2014 a 2020. Ahora confirman que durante los preparativos del Mundial Qatar 2022, fallecieron 40 trabajadores, en la construcción de los estadios del torneo global. 

"El secretario general, Hassan Al Thawadi, declaró al programa "Uncensored" de Piers Morgan que hubo 3 muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Comité Supremo de Entrega y Legado. Este dato se documenta anualmente en los informes públicos del SC y abarca los 8 estadios, las 17 sedes que no son de competición y otros lugares relacionados con el ámbito del SC", expresó un portavoz de Qatar, en un comunicado. 

Sin embargo, la polémica que generó con esta declaración llegó a las redes sociales. Es por ello, que tomaron la iniciativa de aclarar, que las cifras que citó Al Thawadi, que habló de "entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos". 

En realidad corresponden "a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades" y no solo al contexto de los preparativos para el Mundial Qatar 2022. 

Sin embargo, hay que resaltar, que estas cifras que revelaron los líderes del Mundial de Qatar no corresponden a las que compartió el periódico The Guardian, quienes documentaron que la cantidad de muertos detrás la construcción de estadios en el país árabe, asciende a 6.500 fallecidos. Algo que no ha sido verificado, sino que son cifras especulativas. 

"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com